[uylug-varios] consulta ftth y xo a ver si alguien me desasna

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Tue Apr 3 10:11:14 PDT 2012

El 3 de abril de 2012 10:23, Sylvia Sánchez <Mapalapa_Igu at yahoo.com.ar>escribió:

> [...]
> Las últimas versiones de Sugar, *en teoría*, permiten conectarse con un
> módem 3G enchufado por USB.  Digo en teoría porque configurarlo está más
> allá de las posibilidades de los seres humanos comunes y corrientes.  Lo sé
> porque lo intenté.  Siendo que TODOS los sistemas hoy en día hacen esa
> configuración de forma automática,  no puedo entender por qué justamente en
> una XO hay que meter los datos de a uno.  ¡¡Como si el chiquilín fuera a
> tener idea de cuál es el AP de una empresa dada!!  No, el vendedor tampoco.

Pasa lo mismo con las iPad, y creo que muchos lo considerarán un
dispositivo con muy alta usabilidad. Por suerte, en las empresas hay gente
de TI que tiene contactos con técnicos de las empresas de telefonía movil
que se las configuran a los gerentes.  Los usuarios "de a pie" no se como
hacen.

> En fin, respecto a los recursos de las XO...  debo entender que está
> hablando de las XO 1.0  ¿verdad?  Porque las XO Lite (verdes) y las 1.5
> (azules) tienen mucho más recursos.  Además ahora se van a empezar a
> repartir las 1.75 que son las siguientes  (con más recursos).  Y las UTU
> tienen Magallanes  (MG1 y MG2)  que tienen aún más recursos y la dichosa
> entrada RJ45  (ADSL).  No sé si las azules tienen entrada para ADSL, pero
> podría preguntar.  No conozco a nadie usando una pero seguro que en la
> lista de Ceibal existe alguien.

Una puntualización: no es puerto ADSL, es puerto ethernet. No es solo para
conectar a ADSL, sirve para cualquier red ethernet cableada. Habría que ver
si aceptan un adaptador ethernet por usb [0]. Capaz que lo pruebo con la XO
de mi hija.

> En resumidas cuentas:  De acá a que todos tengan esa fibra al punto de que
> quede disponible para las XO 1.0  (vos sabés que siempre empiezan por
> mejorar las zonas del Centro, Pocitos...  O sea, donde no hay mayormente
> XO)  seguramente esas XO no existan más y las estén cambiando, a medida que
> se rompen, por las nuevas.  Además de tener en cuenta que las XO verdes *
> no* tienen entrada para ADSL por lo que seguirán conectándose vía wi-fi
> como hasta ahora.  Así estemos tapados de fibra.

¿En el centro y pocitos no hay escuelas públicas? De todas formas, no es
algo que no se solucione con un router wifi conectado a la fibra, o sea,
para mí la discusión del tipo de conexión es irrelevante, desde que ahora
Antel te da el router con 4 puertos ethernet y wireless. Lo relevante sería
si una XO tiene la posibilidad de notar la diferencia de capacidad del
enlace en función de su capacidad de procesamiento. Según lo entiendo yo,
no hay nada que le impida conectarse, pero el acceso a la información no va
a ser mucho más rápido de lo que es ahora.

Cuando esto del OLPC estaba bastante en pañales en uruguay, tuve la
oportunidad de estar en una charla de Jim Gettys [1] que explicó muchas de
las decisiones de diseño de la XO. Fué muy bueno entender que esa
computadora portatil tenía que funcionar tan bien en una escuela rural de
uruguay, como en una de pocitos, o como una en Nigeria, donde los gurises
se sientan en el piso abajo de un quincho.

Saludos,

El G at llego.

> [...]
> conectarse a las redes de fibra optica que colocara antel en el interior
> del pais, supongo desde mi completa ignorancia que aplica la sigla FTTH
> fiber to the home, su argumento:
>
> "digo que una xo no tiene memoria suficiente para un streaming por banda
> ancha, me lo han aseverado ingenieros del sector..."
>
> alguien me puede aclarar el panorama? mi primer pregunta hacia dentro mio
> fue que tiene q ver el medio si a la casa llegaran con un mdm o un router,
> pero mi conocimiento por ese lado, como en los demas, es escaso.

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info
*
*
"Those who can give up essential liberty to obtain a little temporary
safety, deserve neither liberty nor safety” - Benjamín Franklin.

("Aquellos que están dispuestos a entregar sus libertades fundamentales a
cambio de un poco de seguridad temporal, no merecen libertad ni seguridad”)