[uylug-varios] consulta ftth y xo a ver si alguien me desasna

Carlos Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Apr 3 10:39:39 PDT 2012

On Apr 3, 2012, at 2:11 PM, Enrique Verdes wrote:

> [...]
> :-\
>
> Pasa lo mismo con las iPad, y creo que muchos lo considerarán un dispositivo con muy alta usabilidad. Por suerte, en las empresas hay gente de TI que tiene contactos con técnicos de las empresas de telefonía movil que se las configuran a los gerentes.  Los usuarios "de a pie" no se como hacen.

Este problema no es un problema de las XO, o de las iPads, es un problema de como funciona la tecnología de modems 3G y las redes celulares. Prácticamente no hay mecanismos de autodetección ni hay broadcast de APN (como si lo hay del SSID en Wi-Fi), por lo que no queda otra que 'saber' que poner, salvo que uses Windows (o en algunos contados casos, OSX) para los cuales la telefónica te da un programita misterioso pre-configurado.

Estas configuraciones además normalmente son diferentes por proveedor dentro del mismo país, y, algo que encuentro aun mas perverso, entre el mismo proveedor en diferentes países. Claro UY no funciona con los mismos parámetros que Claro AR o Claro CL.

Incluso en Windows, si uno tiene la loca idea de pasarse a una version de Windows de 64 bits, tambien normalmente estas por la tuya, teniendo que bajar drivers de lugares raros que no tienen las configuraciones para Uruguay. En una notebook Win que administro (W7 64b) tengo que correr un soft de discado de Vodafone UK que es lo unico que lo hace andar.

Ni que hablar que las redes 3G insisten con la bobada esa de que hay que 'discar' un numero para conectarse, que normalmente es algo como *99# o algo asi. Otra cosa que si uno no la sabe, esta liquidado.

s2

Carlos