[uylug-varios] Formato odt ganando mercado?

Carlos Martinez Cagnazzo carlosmarcelomartinez at gmail.com
Thu Apr 19 05:52:32 PDT 2012

No es editable en el mismo sentido que un .doc o un .odt. Podes
'anotarlo' (agregarle objetos), cambiarle alguna cosa, o simplemente
copiar el contenido y pegarlo en otro documento. Se podra ver casi
igual, pero nunca es el 'mismo' documento, en el sentido de calcularle
un hash.

IMO si creo que es mas seguro enviar datos en PDF que lo que es en
formatos editables tradicionales. ¿Es perfecto? No, pero es una
precacución razonablemente buena. Ademas, a mi como evaluador, ya me da
una muestra de forma de pensar y de trabajar. Digamos que el formato de
archivo en que recibo el CV ya me esta mandando un mensaje y diciendo algo.

Lo que dijo alguien antes sobre que el PDF 'se ve igual en cualquier
lado' es absolutamente cierto. De hecho, por el simple efecto de tener
la pagina configurada para un diferente tipo de papel, el documento es
re-paginado en el momento que uno lo abre, lo que casi siempre termina
en que las tablas se cortan donde no deben, imagenes flotan a lugares
inesperados, etc. Cualquiera que haya trabajado con un grupo distribuido
de gente en escribir un documento ha sufrido esto en algún momento.

La dicotomia de formatos mas adecuados 'para distribución' y mas
adecuados  'para edición' no es inutil, ni gratuita, son soluciones a
una serie de  problemas reales. Incluso MS tiene el suyo (XPS) por mas
que nadie lo use. Estan otros tambien (Postscript, LaTeX DVI hasta
cierto punto), y seguro deben haber mas.

salutes!

Carlos