[uylug-varios] Formato odt ganando mercado?

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Thu Apr 19 06:26:10 PDT 2012

El día 19 de abril de 2012 09:52, Carlos Martinez Cagnazzo
<carlosmarcelomartinez at gmail.com> escribió:
> No es editable en el mismo sentido que un .doc o un .odt. Podes
> 'anotarlo' (agregarle objetos), cambiarle alguna cosa, o simplemente
> copiar el contenido y pegarlo en otro documento. Se podra ver casi
> igual, pero nunca es el 'mismo' documento, en el sentido de calcularle
> un hash.
>
> IMO si creo que es mas seguro enviar datos en PDF que lo que es en
> formatos editables tradicionales. ¿Es perfecto? No, pero es una
> precacución razonablemente buena. Ademas, a mi como evaluador, ya me da
> una muestra de forma de pensar y de trabajar. Digamos que el formato de
> [...]

Se entiende lo que querés decir. Es más o menos trabajo con un
documento cualquiera, pero en el uso de oficina, digamos, hace años
que se trata de PDF como "no editable".

Claro si vas al uso estricto de los términos es otra cosa, aunque
también podés caer en eso de la "subjetividad autista". (preguntale a
Sheldon, sino.)

Si hay una fuerte necesidad de asegurar documentos fieles a su
'original' usaría cifrado y firma.

La otra es referir la info a un link servido confiablemente, combinado
con algo más caserito, tipo "Nota: puede corroborar la fidelidad de
éste documento recurriendo a éste enlace en cualquier momento."

Saludos

--
   Marcelo Zunino