[uylug-varios] Formato odt ganando mercado?

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Apr 19 06:35:42 PDT 2012

> Pero PDF también es editable, no veo mucho la diferencia.

> No es editable en el mismo sentido que un .doc o un .odt. Podes
> 'anotarlo' (agregarle objetos), cambiarle alguna cosa, o simplemente
> copiar el contenido y pegarlo en otro documento. Se podra ver casi
> igual, pero nunca es el 'mismo' documento, en el sentido de calcularle
> un hash.

Me perdí.  Si es un .doc tampoco va a ser el mismo documento en el
sentido de calcularle un hash ...  Y se puede cambiar bastante.

> IMO si creo que es mas seguro enviar datos en PDF que lo que es en
> formatos editables tradicionales. ¿Es perfecto? No, pero es una

"Más seguro" ... no.  O sea, acabás de decir que puedo copiar y pegarlo
en otro documento, la seguridad, lo que quisiera proteger, no es la
presentación, sino la información.  El copiar y pegar anda igual si me
mandaste el word o el pdf (podrías mandar una imagen, ..., complicarla
un poco, pero no vas a aumentar mucho la seguridad (OCR)).  Me hacés
trabajar un poquititito más, sólo eso.

O de repente habría que redifinir la seguridad que buscás.  ¿Querés
poder repudiar cambios?  Firmalo.  Pero ahí da lo mismo que firmes un
pdf o un odt o una imagen.

> precacución razonablemente buena. Ademas, a mi como evaluador, ya me da
> una muestra de forma de pensar y de trabajar. Digamos que el formato de
> archivo en que recibo el CV ya me esta mandando un mensaje y diciendo algo.

Depende.  Si es mi currículum para podólogo de diabéticos, no creo que
aporte mucho a mi perfil laboral el formato en que envío el CV.  ¿Dice
algo sobre mí?  Sí.  ¿Importa eso que dice?  No necesariamente.

> Lo que dijo alguien antes sobre que el PDF 'se ve igual en cualquier

Gastón.  Y sí, esa es *LA* razón para usar PDF.  Para mí no tiene nada
que ver con la seguridad.

> La dicotomia de formatos mas adecuados 'para distribución' y mas
> adecuados  'para edición' no es inutil, ni gratuita, son soluciones a
> una serie de  problemas reales. Incluso MS tiene el suyo (XPS) por mas
> que nadie lo use.

Paa, sí.  SAP/Citrix lo usan, tienen la opción.  Un penal.  Y es en
realidad como un PDF.  Nunca entendí por qué lo hicieron, de repente en
esa época el PDF era propietario ...  Porque como bien decís, hay
problemas reales y a veces son las patentes.

Creo que estamos todos de acuerdo, mejor es enviar PDF.  En la
justificación de repente hay menos acuerdo, pero para distribuir, sobre
todo cuando importa la presentación, no hay nada como PDF.