[uylug-varios] linus torvalds finalista del premio mellennium de tecnología 2012 !!!

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Fri Apr 20 08:52:26 PDT 2012

> Si el premio es por desarrollar el sistema operativo, entonces está
> bien, porque estrictamente hablando, el sistema operativo es el
> kernel.

> el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. (wikipedia)

Leí la definición de Wikipedia en español.  Si fuese cierta, haría que
"kernel" y "sistema operativo" sean la misma cosa (en kernels
monolíticos) y para mí *en Linux* NO lo son.  Entiendo que hay tres
niveles de abstracción, toma de decisiones y políticas, uno arriba del
otro: kernel, sistema operativo y distribución.

Para reforzar el punto, el mismísimo artículo de Wikipedia sobre Sistema
operativo[1] tiene la palabra "kernel" subrayada y va a un artículo[2],
que arranca diciendo:

> En informática, un núcleo o kernel (de la raíz germánica Kern, núcleo, hueso) es un software que constituye la parte más importante del sistema operativo

Si es una parte no es el todo, ¿no?  Bueno, salvo que Linux fuera
monolítico.

Sobre lo monolítico del kernel de Linux tengo que decir que entiendo que
es un núcleo híbrido.  Sí, me pueden matar a enlaces :) diciendo que es
monolítico y llevándome a Tanenbaum vs Linux, pero si se fijan, una de
las funciones principales del kernel monolítico es el acceso al sistema
de archivos y a los dispositivos.

Ahora, sshfs, encfs, zfs, son tres sistemas de archivos, que andan en
producción y los tres sistemas viven *afuera* del núcleo (si fuese
monolítico excluyente todo eso estaría dentro del kernel).  Para mí
cosas como fuse y tun/tap (openvpn) son justamente alejamientos
puntuales del modelo de kernel monolítico y permiten crecer mucho más
rápido.

Y fuse lo usa cualquiera que se conecte por la interfaz gráfica de gnome
a discos por ssh, o a discos cifs.  No es parte del kernel, supongo que
eso no es discutible, pero me costaría mucho aceptar que tampoco parte
del sistema operativo, si lo que hace es proveer acceso al sistema de
archivos.

Así que estoy de acuerdo con lo que dice Marcelo, porque intuitivamente
no puedo aceptar que kernel=sistema operativo.  Para el caso de Linux al
menos.

Eduardo.

(cito Wikipedia porque venía así la cosa, pero preferiría citar algo más
serio)
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_%28inform%C3%A1tica%29