[uylug-varios] linus torvalds finalista del premio mellennium de tecnología 2012 !!!

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Fri Apr 20 12:00:54 PDT 2012

El día 20 de abril de 2012 12:52, Eduardo Trápani
<etrapani at unesco.org.uy> escribió:

> Leí la definición de Wikipedia en español.  Si fuese cierta, haría que
> "kernel" y "sistema operativo" sean la misma cosa (en kernels
> monolíticos) y para mí *en Linux* NO lo son.  Entiendo que hay tres
> niveles de abstracción, toma de decisiones y políticas, uno arriba del
> otro: kernel, sistema operativo y distribución.
>
> Para reforzar el punto, el mismísimo artículo de Wikipedia sobre Sistema
> operativo[1] tiene la palabra "kernel" subrayada y va a un artículo[2],
> que arranca diciendo:

> Si es una parte no es el todo, ¿no?  Bueno, salvo que Linux fuera
> [...]

Bueno, entiendo que se refiere a monolítico cuando la interfaz del
usuario y otros elementos que forman parte de la interfaz con el
usuario son parte del kernel.

> [...]
> monolítico y llevándome a Tanenbaum vs Linux, pero si se fijan, una de
> las funciones principales del kernel monolítico es el acceso al sistema
> de archivos y a los dispositivos.
>
> Ahora, sshfs, encfs, zfs, son tres sistemas de archivos, que andan en
> producción y los tres sistemas viven *afuera* del núcleo (si fuese
> monolítico excluyente todo eso estaría dentro del kernel).  Para mí
> cosas como fuse y tun/tap (openvpn) son justamente alejamientos
> puntuales del modelo de kernel monolítico y permiten crecer mucho más

Si bien se habla de linux como sistema "híbrido", es mónolítico en el
sentido que cuando cargás un módulo, este se ejecuta en el anillo 0
del procesador. Los módulos no viven fuera del kernel, sino viven
afuera del ejecutable "principal" por llamarle de alguna manera, pero
una vez insertos en el kernel, forman parte del mismo. Parte de fuse
vive en el kernel, y parte vive afuera, en el anillo 3, en la capa de
aplicación, con la que interactúa el usuario, y es lo que permite que
en un nivel sin privilegios, se puedan hacer cosas que solo el kernel
debería poder hacer.

Lo contrario de monolítico no es modular, sino microkernel.

> Y fuse lo usa cualquiera que se conecte por la interfaz gráfica de gnome
> a discos por ssh, o a discos cifs.  No es parte del kernel, supongo que
> eso no es discutible, pero me costaría mucho aceptar que tampoco parte
> del sistema operativo, si lo que hace es proveer acceso al sistema de
> archivos.

Es que no provee acceso al sistema de archivos en forma directa, sino
que lo hace a través de las system calls, la interfase que te provee
el sistema operativo a vos como usuario para acceder al hardware, pero
en los hechos es el kernel el que accede.

> Así que estoy de acuerdo con lo que dice Marcelo, porque intuitivamente
> no puedo aceptar que kernel=sistema operativo.  Para el caso de Linux al
> menos.
>
> Eduardo.

El problema es el "desconcepto" de sistema operativo, y el uso de
términos que terminan siendo ambiguos para simplificar la
comunicación. Es como usar la palabra "hacker" para designar a los
"delincuentes tecnológicos".