[uylug-varios] linus torvalds finalista del premio mellennium de tecnología 2012 !!!

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Fri Apr 20 11:53:48 PDT 2012

> [...]
> refierendo al kernel en tanto sinónimo de sistema operativo por su
> terminología formal y correcta. No, no es en ese sentido que lo
> tomamos al elegir el nombre, sino en el otro, en el de uso más
> extendido, comercial y no académico. Lo elegimos y usamos para denotar
> que difundimos y apoyamos el de GNU/Linux cómo bien decís.
>
> Puede que en sus incicios, en 1997, la intención haya sido la de
> señalar que se apoyaba la difusión, y uso del sistema operativo, en
> tanto nombre académico, como sinónimo de kernel. Pero es muy claro que
> eso no es lo que sucede hoy día y desde hace años.

Justamente. Si defendemos el uso correcto de los términos, y el démos
el crédito apropiado a quien corresponde.
Desde hace un tiempo me da la impresión de que, para realzar y
reconocer el aporte de RMS y el proyecto GNU, hubiera que minimizar lo
que hizo Linus Torvalds.

Tecnológicamente hablando, lo que logró Linus merece su
reconocimiento, de la misma manera que lo merece Richard Stallman y el
proyecto GNU por el impacto social. De hecho, la "Comunidad
Internacional del Software Libre" fué finalista para recibir el premio
Príncipe de Asturias a la colaboración internacional el año pasado.

<cito>
La Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de
las TIC basadas en fuentes abiertas) es la promotora de la
candidatura.

Y desde ella apuntan que su contribución se basa en que "generan y
comparten conocimiento con millones de personas de todo el mundo sin
barreras económicas, sociales ni culturales, y favorece el acceso a
las nuevas tecnologías en todo el mundo".
</cita>  [0]

Casi nada, ¿no?

Espero que haya quedado claro que no pretendo disminuir ni negar lo
que aporta GNU, pero defender eso no nos debe hacer minimizar los
logros de otros actores.

Abrazos.

El G at llego.

[0]http://www.rtve.es/noticias/20110607/software-libre-finalista-los-premios-principe-asturias-cooperacion-internacional/437854.shtml