[uylug-varios] linus torvalds finalista del premio mellennium de tecnología 2012 !!!

etrapani etrapani at unesco.org.uy
Sun Apr 22 18:56:50 PDT 2012

>  Me acabo de comer esto de monolíticos vs hibridos de 1992 e intento
> pensar si 20 años después podríamos decir "Linux era obsoleto".
>  Cool.

A ver, dos precisiones: en 1992 la discusión era monolíticos vs
microkernel (no vs híbridos).  Esa primera parte de tu frase está mal.

Sobre la segunda partecita, lo que se consideraba obsoleto eran los
monolíticos.  Linux, como creo haber mostrado, no es monolítico, así que
difícilmente se lo pudiera considerar obsoleto (más allá de su estado
actual).  Si alguna vez viste la discusión sabés que buena parte estaba
relacionada con el hardware soportado y las limitaciones de cada uno
(80386 Linux, 8088 Minix) así como a la portabilidad futura.  Linux mutó
varias veces para poder hacer funcionar otros procesadores, unidades de
memoria, etc.  Realmente "mutó" (gracias al modelo de software libre).

¡Espero sinceramente que no reflotemos algo así!  Traer eso del 1992
para acá sería una pérdida de tiempo y energía total.  Si Tannenbaum y
Torvalds la "dejaron por esa" ... lo mismo deberíamos hacer nosotros ;).

>  Si el sistema operativo Linux por ser monolítico, es solo el kernel,

Extraña frase.  Mezcla mucho.  Por las dudas, monolítico, híbrido o
micro, son términos usados para el kernel (salvo en ese artículo de
Wikipedia en español y seguro que en algún otro lado más).

>  No tengo ganas de ponerme a sacar GNU de todos los GNU/Linux que
> escribí, por allí. Por favor!

En general ese tipo de descripción está referidos a las distribuciones,
no tanto al kernel o al sistema operativo.  Probablemente no tengas que
cambiar nada :).  Como dice acá[1]: "Most operating system
*distributions* based on Linux ..." (el resaltado es mío).  Tranquilo.

>  Algo de GNU debe haber por allí, en alguna carpeta /bin o /sbin.
> Todos esos programitas de 2 a 4 letras deben estar fuera del kernel.
>
>  Dejo esto.

Si querés volvé, pero creo que es importante que no confundamos kernel,
sistema operativo y distribuciones.  Si nosotros lo hacemos, ¿qué
dejamos para los demás?  Con eso claro podemos seguir charlando.

Eduardo.

[1] http://www.gnu.org/gnu/gnu-linux-faq.html#why