[uylug-varios] linus torvalds finalista del premio mellennium de tecnología 2012 !!!

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Tue Apr 24 09:04:32 PDT 2012

> Claro, el punto es que un panic es un bug en el kernel y si hay un bug

No, no tiene que ser un bug.  Si no logro montar el root al salir del
initrd tengo un panic.  No es un bug del kernel.  Es más, yo lo veo como
una excepción (en términos de java).

> Aveces un panic es algo buscado: el software de clusters de Sun (Sun

Exactamente.

> si hay un bug no importa si es micro, macro o hibrido: cuando llegue el
> momento se va a ir de viaje.

Mi elección del bug no fue la más feliz, porque de hecho es en el código
de kernel de fuse.  Pero, igual, sí importa si el kernel es micro,
monolítico o híbrido (mantengamos los términos, no seas malo, ...).  El
nivel de "intimidad" y la cantidad de código que participa de eso, cambia.

Digamos que en un bug como el de arriba, en un microkernel podría morir
fuse, pero no tendría por qué arrastrar a todo el kernel, dispositivos,
manejo de memoria, red, etc.  Podría simplemente colgarse el acceso a
los sistemas de archivos, si queremos dejar que se propague un poco.

Pero ta, llegué a mi límite de explicar algo que, me parece intuir,
entendemos los dos bastante parecido y está abundamentemente tratado en
la literatura técnica.

Yo creo que Linux, con sus fuse, tun/tap, dri, ndiswrapper, es
(manejando la idea de intimidad) ligeramente promiscuo.  ¡Y está
bárbaro!  Lo hace muy potente, y permite desarrollar por afuera, incluso
con licencias incompatibles, parado en APIs estables.  Pero en ese nivel
de promiscuidad, a mí, me lo hace poner entre los híbridos más que en
los monolíticos.  Igual nadie va a morir por *mi* catalogación :).