[uylug-varios] Kernel: Monolítico vs. Híbrido (era Re: linus torvalds finalista del premio mellennium de tecnología 2012 !!!)

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Thu Apr 26 00:52:21 PDT 2012

2012/4/25 Enrique Verdes <emverdes at ieee.org>:

> No me refiero a funciones en el sentido programático, si eso es lo que
> crea confusión, sino en "funcionalidad" o "capacidad", o sea, las
> cosas que el kernel tiene que hacer, que son parte de su razón de ser,
> basicamente: Manejo de memoria, manejo de procesos, manejo de
> dispositivos de almacenamiento, de la red.

Si, yo también no hay confusión en eso, llamale servicios en lugar de funciones.
Las cosas que accedes con una system call: open, write, malloc, int 80h.

Siempre hablando en teoría los únicos dispositivos que el kernel tiene
que controlar son cpu, memoria y puertas de I/O  (me olvide de
alguno?) el resto lo podes tirar a userland. Con ayuda de wikipedia:
tiene que tener el scheduling, protección de acceso a los recursos y
un mecanismo de comunicación.

El problema de los micro kernels comienza cuando el código de usuario
(a) quiere acceder al filesystem (b) que a su vez quiere acceder a un
dispositivo (c): A le envía mensajes a B pidiendo bloques de un
archivo y luego B le envia mensajes a C pidiendo bloques de disco.
Luego la cosa se invierte con las respuestas. En cada etapa hay dos
cambios: userland-kernel-userland.

En un kernel monolítico A le pide al kernel por los bloques de un
archivo: B y C están dentro del kernel mucho menos burocracia.