[uylug-varios] Kernel: Monolítico vs. Híbrido (era Re: linus torvalds finalista del premio mellennium de tecnología 2012 !!!)

etrapani etrapani at unesco.org.uy
Thu Apr 26 14:20:55 PDT 2012

> Es bien simple:
>           X es una funcionalidad que debe brindar el kernel ?
>           para brindar la funcionalidad X el kernel requiere los
> servicios de un proceso en userland ?
>
> En un kernel 100% monolítico ambas no pueden ser verdaderas.

Así está bastante claro.  Yo podría "para brindar _en algún caso_ la
funcionalidad ...".  Me gusta tu definición porque permite ir
verificando de a una, tanto la pertenencia de una funcionalidad al grupo
de las del kernel, como la posibilidad de que alguien la brinde en
userland.

> La asociación aplicaciones <--> kernel es mucho mas fuerte en
> distribuciones basadas en BSD.

Contá algo más.  Tengo todo lo de BSD en el debe.  Desde que salió
Debian GNU/kFreeBSD tengo ganas de probarlo, supuse que me sentiría más
cómodo que arrancando con un *BSD de una.  Lo quería para zfs (el de
verdad, porque el de fuse no vuela que digamos) y porque Carlos había
hablado maravillas de la parte de IPv6 y los filtros.

Pero volviendo a tu frase, ¿cómo es eso de que es mucho más fuerte la
asociación entre aplicaciones y kernel?  Explicación para neófitos, por
favor :)