[uylug-varios] Kernel: Monolítico vs. Híbrido (era Re: linus torvalds finalista del premio mellennium de tecnología 2012 !!!)

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Thu Apr 26 16:52:46 PDT 2012

2012/4/26 etrapani <etrapani at unesco.org.uy>:
> Pero volviendo a tu frase, ¿cómo es eso de que es mucho más fuerte la
> asociación entre aplicaciones y kernel?  Explicación para neófitos, por
> favor :)

Ah, no te creas que soy experto en el tema, BSD toco de oído pero la
idea es que en BSD podes decir tengo sistema operativo X revision Y y
eso determina la version de kernel, de ls, de awk, etc...
A diferencia de las distribuciones basadas en Linux donde podes sin
mayor problema tener kernel, libc, ls con un rango amplio de versiones
en BCD tenes la version dada del OS.

Probablemente, y va en condicional porque no lo he probado, podes
bajarte el fuente mas nuevo  (o mas viejo)  de ls, compilarlo y usarlo
sin mayor problema pero tengo la IDEA que eso es menos comun en BSD
que en linux.

Siempre le tuve simpatía a esto:

             Linux es unix para PC creado por PC hackers.
             BSD es unix para PC creado por Unix hackers.

Este enfoque de que el OS es una unidad y hay una entidad a cargo que
define que va y que no va (kernel + aplicativos básicos) se nota en
los unix comerciales. Por ejemplo Solaris 2 es System V pero en este
sentido se le nota la herencia de Solaris 1, basado en BSD. En Solaris
la versión de kernel es el nivel de todo el sistema. Cuando instalas
parches los parches van todos juntos y no suele estar soportado solo
instalar el parche que arregla el bug en la KSH... no es que no puedas
hacerlo, es que se lo ve como algo temporal para salir del paso y que
a corto plazo debe ser resuelto. Ojo, no estoy hablando del PC de la
abuela, me refiero a una instalación profesional.

Otra forma de verlo: si las distribuciones de  Linux fueran como BSD,
Linus Torvalds determinaría también que versión de ls, awk, ln, rm, va
con la versión X de Linux pero no que versión de X, mysql, mplayer...
etc.

Pero ta, voy a soltar la guitarra por aquí, para paye fue
suficiente.... lo cual implica que hay que tomar lo anterior con
pinzas.
Si buscas 'linux vs BSD' hay montones de sitios que explican esto
mejor que yo :)

Pablo