[uylug-varios] fibra optica y ip fija

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Aug 8 13:05:09 PDT 2012

> In IPv4 no creo que una IP estatica aporte mucho, hay otros medios mas
> eficientes para hacerte el tracking.

Sí, de acuerdo.  Es lo mismo que dice el informe de la unión Europea en
la legislación que trata los cookies.  De memoria, en una nota al pie:
"sin embargo hay otros métodos de tracking como por ejemplo a partir de
la dirección IP que ...".

O sea, ellos también listan las otra maneras más eficientes y citan lo
de la dirección sólo como nota al pie porque es el menos preocupante.
En parte por lo dinámico de la mayoría de las IPv4.

Yo creo que, desde el punto de vista de ellos, lo que se quiere es
eliminar todas las formas de tracking silencioso.  YPorque se usa la que
se puede.  Por ejemplo Google te hace hijack de enlaces en los
resultados de la búsqueda, que es limpito y eficiente.  Pero si estás
sin javascript entonces pasa al método normal de ofuscación atrás de un
redirector en la casa de ellos.  Es feo, no tan eficiente, pero *anda*.

Y no hay que olvidar los métodos menos eficientes o más feos igual se
van a usar si es la alternativa que queda para obtener la información.
Por ejemplo, en los resultados de búsqueda Google hace link hijack si
hay Javascript o te manda a un redireccionador con el enlace "ensuciado"
si no la tenés.  Lo segundo es feo y poco eficiente, no te deja copiar y
pegar el enlace, etc.  Pero anda y si es necesario lo usan.

> En IPv6 Prefix Delegation (RF3769), bueno, es basicamente como en IPv4
> pero con un prefijo en lugar de una IP sola.

Sí, se podría decir.

> IPv6 como IP sin extensiones de privacidad, ahi si hay problema porque
> la parte de tu id de interfaz nunca cambia (basicamente tu MAC address).

De acuerdo.

> Asi que en cuestion de privacidad y siendo mi opinión creo IPv4
> estatica/dinamica es igual que IPv6 con extensiones de privacidad/IPv6
> Prefix Delegation.

Mmm, me perdiste ahí, pero el paralelo hasta ahí funcionaba.