[uylug-varios] Y sigen comprando Windows....

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Fri Aug 24 07:27:06 PDT 2012

Hola,

On 8/24/12 11:03 AM, Federico Kouyoumdjian wrote:

> No entiendo este punto. Vos decis que si yo tengo un monopolio de
> producción y hago dos empresas "proveedoras" ya deja de ser monopolio?
Yo no digo nada :-) Comento como funcionan las compras del Estado, al
menos del subconjunto de las que me toco participar.

El Estado siempre que puede compra en plaza, y muchas empresas
internacionales no venden directamente en plaza. No se si es el caso de
Microsoft, pero por ejemplo es el caso de Cisco. ANTEL no le compra
directamente a Cisco, le compra a los partners locales.

Si bien la misma cosa es fabricada por el mismo productor, los acuerdos
que tienen entre casa madre y partners hacen a veces que hayan
diferencias de precio muy grandes, del 30 o 40% incluso. Ademas,
aparecen cosas como el costo del soporte y los niveles de soporte que
tienen tambien ponderaciones economicas y hacen que por el mismo
"Trunquistor de alta frecuencia TMX5800" fabricado unicamente por Chasco
Networks, los costos finales sean radicalmente diferentes dependiendo de
en que almacen de plaza se compra.

Si Microsoft vendiera en plaza, y uno quiere comprar licencias de
Windows, ahi si habria un tema interesante que no se como se resolvería
dentro del marco del TOCAF.

Si les parece que los procesos de compra del Estado son un poco raros y
admiten muchas mejoras, tienen razón :-))

~Carlos