[uylug-varios] Países deconectables de la red

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Dec 19 06:15:00 PST 2012

> Y en el caso de Uruguay, su desconectabilidad se debe al hecho de que el
> suministro del servicio está fuertemente dominado por la empresa estatal
> ANTEL, única proveedora de ADSL. Razón por la cual Uruguay tiene los
> precios de internet más altos de la región.

"Antel, única proveedora de ADSL": falso (si confunden última milla con
ADSL tienen un problema, ADSL lo manejan otros proveedores).  Ese único
error de apreciación, según su análisis, nos pondría a la par, por
ejemplo, de Venezuela, México, Chile y, fuera de la región: Corea del
Sur, mencionada como modelo en varios aspectos.

"Uruguay los precios de internet más altos de la región": falso, están
hablando de América Latina, Bolivia o Cuba o ... es más caro.  (y ni me
gasto en el "razón por la cual", no vale la pena parado arriba de dos
falsedades seguir intentando entender).

> http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121217_tecnologia_cable_desconectable_aa.shtml

Yo que sé.  No resiste una leída muy profunda.  Y como a menudo, lo que
falla es la ponderación.  Los autores dicen[1] que sólo toman en cuenta
los puntos de conexión externos y cuántos los gestionan.  Y está bien,
eso da una medida *cruda* de la vulnerabilidad de la conexión.  Lo que
no toman en cuenta es el tamaño de los países.  Para estar fuera de la
zona de riesgo se necesita según ellos más de cuarenta proveedores con
enlace internacional.  Nosotros hoy tenemos dos o tres. ;)

Y sugiero mirar los comentarios del final.

Eduardo.

[1] http://www.renesys.com/blog/2012/11/could-it-happen-in-your-countr.shtml