[uylug-varios] redacción final de la ley aprobada en cámara de diputados del uruguay

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Dec 20 08:41:42 PST 2012

> Artículo 3.-
>
> Se considera de interés general que el sistema educativo proceda a
> promover el uso de software libre.

¡Quedó preciosa!  El artículo 3 no va a generar rechazo (la otra
redacción era un poco más "intrusiva" para algunos).

Me queda una duda en el artículo 2:

> En caso de que el Estado contrate o desarrolle software, el mismo se
> licenciará como software libre, incluyendo el acceso como software
> libre al o los programas necesarios para el desarrollo.

Me parece que en algunas circunstancias no es posible.  Se me ocurre un
desarrollo interno hecho en Genexus, por poner un ejemplo, o algo que
compila solamente en MSVC ...  Pero supongo que en las leyes siempre
está implícito el "si esto no viola otra ley".

> de información realizado con el Estado, a través de Internet, deberá
> ser posible en, al menos, un navegador de Internet licenciado como
> software libre.

Si le cambian algo en Senadores (ojalá no, así sale antes y podemos
salir a festejar antes) sería lindo que dijera (ya lo había dicho antes)
algo como:

"deberá ser posible *con* al menos una aplicación licenciada como
software libre".

Pienso en los videos de Adinettv o en algo multimedia que disponibilicen
en el futuro, en otros protocolos y servicios y me parece que
quedaríamos más cubiertos con una redacción no tan atada a la tecnología
de hoy (de repente los navegadores se desconcentran funciones de nuevo y
pasamos a tener múltiples aplicaciones, algo como lo de hoy con Flash,
que resuelve muchas cosas por afuera, pero más amplio).

No sé si queda claro, tratar de evitar que nos metan Flash o Shockwave o
vaya-a-saber-uno-qué solamente porque cumple la ley al poder correrse en
Firefox(libre) para Windows.  Con esto que hablábamos de Flash, creo que
es algo para tener en cuenta.

¿Eso es algo que pueda ir en la reglamentación?  ¿Cuándo va a Senadores?

¡Qué buenoooooooooooooooooooOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!