[uylug-varios] redacción final de la ley aprobada en cámara de diputados del uruguay

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Fri Dec 21 07:32:37 PST 2012

On Fri, 21 Dec 2012, Enrique Amestoy wrote:

> El 21 de diciembre de 2012 11:50, Gastón Arimón <garimont at montevideo.com.uy> escribió:
>       Perdón mi ignorancia con respecto al software libre, pero todas las definiciones que encuentro no dicen nada de que la
>       herramienta para la que se genera el código fuente o el sistema operativo sobre el que se ejecuta la misma tenga que ser
>       libre para que un proyecto sea software libre.
>

> tiene que haber un compilador libre que compile el código que tu liberas, solo eso

¿Eso está establecido así por la GPL? Es un punto bien interesante el que
planteás, no lo había tenido en cuenta nunca, pero no recuerdo que eso
esté establecido así.

Pongamos un ejemplo: escribo un programa en Fortran, que puede compilar
con gfortran y el código lo licencia GPL. No cabe duda que el software
generado puede calificarse de software libre.

Luego, por temas de eficiencia o porque quiero aprovechar alguna
biblioteca optimizada de Intel, como la MKL, modifico el código para hacer
uso de estas bibliotecas y ahora mi código, que sigo licenciando como GPL,
por mero "boludismo" de mi parte, ya no compila con gfortran y pasa a
depender del compilador de Intel... ¿Deja de ser software libre?

Cualquiera puede complementar mi código, hacer las cosas bien e incorporar
la posibildiad de que el código compile bajo gfortran o ifort, que use
MKL, ATLAS o alguna otra biblioteca.

¿El nuevo código vuelve a ser software libre (suponiendo que la
modificación anterior lo había tullido)? ¿O nunca dejó de ser libre?

Soy más bien de esta última opinión, el código siempre fue libre, por más
que utilice bibliotecas o compiladores que no lo sean.

Si razonamos de esta manera, entonces no existe el software libre, porque
para que ello fuese así, incluso el software empleado inicialmente para
escribir las primeras lineas de software libre debería haber sido software
libre, incluyendo el firmware del hardware empleado en ese proceso.

Me parece un razonamiento un tanto extremo, que nace principalmente en
poner las libertades del software libre por sobre todas las otras
libertades (que hay muchas) u olvidar que existen otras libertades (que
las hay).

saludos

Kenneth