[uylug-varios] redacción final de la ley aprobada en cámara de diputados del uruguay

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Fri Dec 21 08:39:59 PST 2012

El día 21 de diciembre de 2012 13:32, Kenneth Irving <ken at fq.edu.uy> escribió:

> ¿Eso está establecido así por la GPL? Es un punto bien interesante el que
> planteás, no lo había tenido en cuenta nunca, pero no recuerdo que eso esté
> establecido así.
>
> Pongamos un ejemplo: escribo un programa en Fortran, que puede compilar con
> gfortran y el código lo licencia GPL. No cabe duda que el software generado
> puede calificarse de software libre.
>
> Luego, por temas de eficiencia o porque quiero aprovechar alguna biblioteca
> optimizada de Intel, como la MKL, modifico el código para hacer uso de estas
> [...]

Me parece que lo mejor es no complicarse tanto. Habrá otros libritos,
ok, pero tomemos el más difundido.

Para que un software pueda ser considerado como "Software Libre"
deberá garantizarse el respeto a las  4 libertades básicas. Esto es,
la licencia deberá garantizar la ausencia de limitaciones de cualquier
tipo al ejercicio pleno de las  mismas.

Por poner un ejemplo tonto y concreto, si por cualquier motivo no sos
capaz de interpretar o modificar el código, no significa que la
licencia te imponga limitaciones. Siguen un montón de posibles causas
cómo ésta.

Algunas de éstas limitaciones de hecho, han sido motivo de
actualización de las licencias libres a efectos de garantizar las
libertades, bloqueadas en virtud de situaciones que las licencias
anteriores no previeron. Un ejemplo es el uso de DRMs y la
"Tivoización" del software libre, que fue origen de la versión 3 de
GNU/GPL.

Saludos,
Marcelo.

--