[uylug-varios] Ministerio del Interior

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Wed Dec 26 16:16:11 PST 2012

>  Hace poco supe de un caso similar en torno a una ofinica de presidencia, en
> la cual alguien preguntaba si algo se podía hacer o no (para saber si lo
> pide en la interna o lo compra afuera), no para cuándo, y se queda sin
> respuesta. Como informático me vienen preocupando estas cosas que cualquier
> ciudadano puede tomar conocimiento a un usuario frustrado cualquiera (no
> sólo del estado, de cualquier empresa o lugar, es muy común), pero viene
> particularmente al caso en el actual contexto. Por favor que nadie de esta
> [...]

Estimado Haroldo:
Esas son las cosas que pasan, desgraciadamente, cuando se hacen
migraciones "a la marchanta" y se le tira a un usuario un PC con Linux
(o lo que sea) sin un mínimo de análisis de requerimientos, sin dar
soporte adecuado, en fin, sin hacer la inversión necesaria.
El usuario se frustra, le toma fastidio al nuevo sistema, y se
convierte en un enemigo del mismo, porque "no puede trabajar". El malo
de la película siempre es Linux, que no sirve porque "no puedo hacer
esto o aquello", por defecto es el software libre el culpable.
Personalmente, tengo que lidiar con cosas como estas bastante seguido,
así que se me ha endurecido el cuero bastante ;-)

¿Cuál es la solución? Un buen relevamiento de que cosas hace la gente,
un piloto con un grupo seleccionado de usuarios, y capacitación.
¿Otras sugerencias?