[uylug-varios] Ministerio del Interior

Haroldo Stenger haroldo.stenger at gmail.com
Wed Dec 26 13:52:36 PST 2012

Comento, relato, que hoy entré por primera vez al edificio de Yí y Mercedes
de la Jefatura de Montevideo, al tercer piso, oficina de asuntos
judiciales. Mientras la funcionaria atendía mi solicitud de copia de parte
de denuncia, veo que trabajaba en una pc de las que traen todo el hardware
integrado en el monitor, y veo con agrado que corría ubuntu. Le manifiesto
¡enbuenahora!, y ella me dice "para nosostros es una complicación", le
pregunto por qué, y me comenta que no pueden hacer un montón de cosas que
precisan, y ejemplifica que no pueden imprimir desde la pc que estaba en el
mostrador a la impresora que estaba en la máquina que yo desde el mostrador
podía ver de frente. Me comenta que ya han hecho su solicitud de ayuda a
quienes están encargados de las computadoras, con todas las necesidades que
tienen (me habla de un software interno, no comenta detalles), y que no
reciben respuesta ni satisfactoria ni insatisfactoria. Por añadidura, por
razones de seguridad, no tienen ningún tipo de acceso a internet, ni pueden
usar ningún pendrive (fue su respuesta a mi comentario entusiasta de que
con ubuntu no iba a tener problemas de virus).

 Hace poco supe de un caso similar en torno a una ofinica de presidencia,
en la cual alguien preguntaba si algo se podía hacer o no (para saber si lo
pide en la interna o lo compra afuera), no para cuándo, y se queda sin
respuesta. Como informático me vienen preocupando estas cosas que cualquier
ciudadano puede tomar conocimiento a un usuario frustrado cualquiera (no
sólo del estado, de cualquier empresa o lugar, es muy común), pero viene
particularmente al caso en el actual contexto. Por favor que nadie de esta
lista ni de afuera de esta lista, lea esto como un palo en la rueda a
ningún proceso actual o futuro, sino como un puntapié para analizar
situaciones y mejorarlas.