[uylug-varios] Ministerio del Interior

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Dec 27 03:58:39 PST 2012

> Hay un punto interesante ahi... el personal tiene que percibir un
> beneficio. Independencia o soberania tecnologica, software libre, son
> todas cosas buenas pero para el tipo que esta en el mostrador del
> Ministerio son probablemente abstracciones que no le reportan beneficio
> concreto alguno. La complicacion de no poder imprimir sobrepasa todo lo
> demas.

Pedir beneficio puede entrar un poco en esa visión incorrecta de que el
software libre es mejor (a mi modesto modo de ver).  El usuario típico,
que maneja dos o tres aplicaciones de trabajo (lo del navegador creo que
rara vez supone un esfuerzo grande, más que encontrar los botoncitos de
la ventana), quiere que eso que usa todo el tiempo siga andando y punto.

Yo lo diría al revés, el personal *no* tiene que percibir un perjuicio.
 Como por ejemplo que la impresora compartida deje de andar.

Y al Gallego, que preguntaba si algo más había para hacer, yo creo que
sí, convencer a los que toman decisiones que el licenciamiento libre es
mejor para todos, pero que igual hay que tener soporte y gastar plata,
por ejemplo en contratar a alguien que o comparta la impresora (soporte
externo) o le explique a quienes daban soporte cómo hacerlo
(capacitación de equipo de soporte). Y eso hay que hacerlo *antes*.