[uylug-varios] Ministerio del Interior

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Thu Dec 27 03:34:54 PST 2012


Hay un punto interesante ahi... el personal tiene que percibir un
beneficio. Independencia o soberania tecnologica, software libre, son
todas cosas buenas pero para el tipo que esta en el mostrador del
Ministerio son probablemente abstracciones que no le reportan beneficio
concreto alguno. La complicacion de no poder imprimir sobrepasa todo lo
demas.

s2

C.

On 12/27/2012 8:51 AM, Fernando Da Rosa wrote:
> Un tema clave es la motivación, el personal tiene que entender y estar
> motivado para encarar la migración. Y la motivación se logra
> principalmente con el conocimiento de los beneficios de la migración.
> Eso hace que los usuarios enfrenten de otra manera y con otra cara,
> los problemas que puedan surgir. Lograr que la motivación sea un
> proceso en el cual se sientan involucrados y beneficiados al final del
> proceso.
>
> Eso por supuesto en casos donde la migración sea visible para los
> usuarios. En otros casos, cambio de un servidor por ejemplo, lo único
> importante es que el servicio sea bueno, tal vez por ese motivo en el
> ámbito de servidores le vaya tan bien al software libre.
>
> Por otra parte depende también del nivel de demanda de los usuarios,
> si el usuario lo único que desea es entrar a gmail y chequear el
> correo, navegar por sitios web, seleccionar textos y enviarlos a una u
> otra persona, hoy en día tampoco hay problema. En la sala docente de
> Ciencias de la Comunicación todo es Ubuntu y anda sin mayores
> inconvenientes, los docentes se han adaptado. Un buen trabajo de
> Rodolfo en ese sentido.
>
> En cambio si hay que interactuar con hardware más o menos complejo y
> no pensado para GNU/Linux ahí sí surgen los problemas, cuando el
> soporte es malo. Y en algunos equipos sofisticados donde el hardware
> esta casado con el software de la misma empresa y éste es privativo,
> es muy difícil migrar a software libre. Por no decir imposible hasta
> que la empresa decida abrir sus especificaciones.
>
> También cuando los usuarios están acostumbrados y capacitados en el
> uso de un software más o menos sofisticado y se pretende que cambien
> de un día para otro de solución informática. Ejemplos, AutoCAD, Adobe
> After Effects, sofisticados programas de procesamiento de audio, etc,
> etc. En ese caso es donde la motivación es más importante, dado que
> cuando alguien esta muy familiarizado con un software sofisticado es
> muy difícil convencerlo para empezar a manejar otro paquete, aunque
> las prestaciones sean similares. En esos casos un elemento útil de
> motivación es explicar que a futuro va a poder copiar y compartir
> dicho software sin el tema de pago por licencias, que va a poder dar
> clases sobre el mismo distribuyendolo luego libremente, etc, etc. En
> definitiva que se va a poder apropiar de la tecnología.
>
> Pero cada proceso de migración es único y debe ser estudiado en forma
> particular. También es clave la comunicación y como se informa sobre
> la decisión de realizar dicha migración, sobre ese tema estoy
> trabajando justamente ahora para una empresa argentina.
>
> Saludos
> Fernando
>
>
>
>
>
> El 27 de diciembre de 2012 00:33, Gustavo Boksar <gustavo at boksar.info
> <mailto:gustavo at boksar.info>> escribió:
>
>     El primer paso(y la mejor solución) sería atender el teléfono
>     cuando alguien llama para pedir soporte....
>
>     Tambien creo que es parte de la estrategia de los contras hacer
>     migraciones mal para generar ese tipo de rencor del usuario...
>     después de todo, por buenas que sean las soluciones, si los
>     usuarios las rechazan, fracasa inevitablemente... y ese es el
>     talón de aquiles de toda migración.
>
>     --*
>     Gustavo Boksar :: Perro*?
>     /«Nunca atribuyas a la maldad en inconfundible producto de la
>     estupidez.»/ Principio de Hanlon
>
>
>
>     2012/12/26 Martín Fernández Tomasi <mfernandez at adinet.com.uy
>     <mailto:mfernandez at adinet.com.uy>>
>
>         Un buen relevamiento, testing, un grupo piloto, capacitación.
>         Nada que no se haya hecho cuando se pasó de la máquina de
>         escribir y la Facit a la computadora.
>
>         Saludos
>
>
>
>         2012/12/26 Fabio Moretti <moretti.fabio at email.it
>         <mailto:moretti.fabio at email.it>>
>
>             Il 26/12/2012 22:16, Enrique Verdes scrisse:
>             >
>             > ¿Cuál es la solución? Un buen relevamiento de que cosas
>             hace la gente,
>
>             trabajar con gente y empresas que saben de linux, que po
>             ejemplo sepan
>             configurar una impresora compartida.
>
>             eso ya seria un buen inicio.
>
>
>              --
>              Caselle da 1GB, trasmetti allegati fino a 3GB e in piu'
>             IMAP, POP3 e SMTP autenticato? GRATIS solo con Email.it
>             http://www.email.it/f
>
>              Sponsor:
>              Ami l'arte e vuoi arredare casa con stile? Su
>             MisterCupido.com puoi acquistare le RIPRODUZIONI DEI
>             QUADRI di: Van Gogh, Monet, Klimt, Modigliani, Cezanne,
>             Hayez, Michelangelo, Raffaello, ecc
>              Clicca qui:
>             http://adv.email.it/cgi-bin/foclick.cgi?mid=12386&d=27-12
>             _______________________________________________
>             Uylug-varios mailing list
>             Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>             <mailto:Uylug-varios at listas.uylug.org.uy>
>             http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>
>
>
>
>
>         _______________________________________________
>         Uylug-varios mailing list
>         Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>         <mailto:Uylug-varios at listas.uylug.org.uy>
>         http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>
>
>
>     _______________________________________________
>     Uylug-varios mailing list
>     Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>     <mailto:Uylug-varios at listas.uylug.org.uy>
>     http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>
>
>
>
> -- 
> Fernando da Rosa
> fernando.darosa at gmail.com <mailto:fernando.darosa at gmail.com>
> http://www.fedaro.info
>
>
> _______________________________________________
> Uylug-varios mailing list
> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.uylug.org.uy/pipermail/uylug-varios-uylug.org.uy/attachments/20121227/10af347e/attachment-0002.htm>


More information about the Uylug-varios mailing list