[uylug-varios] Ministerio del Interior

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Thu Dec 27 02:51:34 PST 2012

Un tema clave es la motivación, el personal tiene que entender y estar
motivado para encarar la migración. Y la motivación se logra principalmente
con el conocimiento de los beneficios de la migración. Eso hace que los
usuarios enfrenten de otra manera y con otra cara, los problemas que puedan
surgir. Lograr que la motivación sea un proceso en el cual se sientan
involucrados y beneficiados al final del proceso.

Eso por supuesto en casos donde la migración sea visible para los usuarios.
En otros casos, cambio de un servidor por ejemplo, lo único importante es
que el servicio sea bueno, tal vez por ese motivo en el ámbito de
servidores le vaya tan bien al software libre.

Por otra parte depende también del nivel de demanda de los usuarios, si el
usuario lo único que desea es entrar a gmail y chequear el correo, navegar
por sitios web, seleccionar textos y enviarlos a una u otra persona, hoy en
día tampoco hay problema. En la sala docente de Ciencias de la Comunicación
todo es Ubuntu y anda sin mayores inconvenientes, los docentes se han
adaptado. Un buen trabajo de Rodolfo en ese sentido.

En cambio si hay que interactuar con hardware más o menos complejo y no
pensado para GNU/Linux ahí sí surgen los problemas, cuando el soporte es
malo. Y en algunos equipos sofisticados donde el hardware esta casado con
el software de la misma empresa y éste es privativo, es muy difícil migrar
a software libre. Por no decir imposible hasta que la empresa decida abrir
sus especificaciones.

También cuando los usuarios están acostumbrados y capacitados en el uso de
un software más o menos sofisticado y se pretende que cambien de un día
para otro de solución informática. Ejemplos, AutoCAD, Adobe After Effects,
sofisticados programas de procesamiento de audio, etc, etc. En ese caso es
donde la motivación es más importante, dado que cuando alguien esta muy
familiarizado con un software sofisticado es muy difícil convencerlo para
empezar a manejar otro paquete, aunque las prestaciones sean similares. En
esos casos un elemento útil de motivación es explicar que a futuro va a
poder copiar y compartir dicho software sin el tema de pago por licencias,
que va a poder dar clases sobre el mismo distribuyendolo luego libremente,
etc, etc. En definitiva que se va a poder apropiar de la tecnología.

Pero cada proceso de migración es único y debe ser estudiado en forma
particular. También es clave la comunicación y como se informa sobre la
decisión de realizar dicha migración, sobre ese tema estoy trabajando
justamente ahora para una empresa argentina.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa
fernando.darosa at gmail.com