[uylug-varios] Ministerio del Interior

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Dec 27 05:45:15 PST 2012

> Un tema clave es la motivación, el personal tiene que entender y estar
> motivado para encarar la migración. Y la motivación se logra
> principalmente con el conocimiento de los beneficios de la migración.

Sí, cuando los hay (desde el punto de vista de ellos). Honestamente no
creo que haya mucho beneficio percibido en una migración de oficina,
para los usuarios comunes.

De hecho, alguna ventaja (relativa), como la seguridad, puede ser
percibida en realidad como una restricción.  No puedo compartir mi
disco, no puedo instalar lo que quiera, o traerme el progamita X que me
bajé en casa o hacer la cosa X que hice en casa ... (porque no hay que
olvidar el cambio de contexto hogar/trabajo, que también molesta, en una
instalación nueva lo primero que me preguntaron era cómo poner una
imagen de la familia como fondo de pantalla y después de eso ni hablar
de las cosas que pasaban con archivos que iban a casa y volvían
"masticados" alternativamente por OpenOffice y MS Office).

Yo creo que eso de la motivación, junto con la idea de que el *software*
libre es mejor (como aclaraba Kenneth), son de los palos más grandes que
nos ponemos en la rueda nosotros mismos a la hora de migrar.  Motivados
estamos nosotros.  ¿Los usuarios?  Ellos quieren algo que funcione.  Una
*herramienta*.

Me parece mejor arrancar sabiendo que, salvo en algún ámbito específico,
no es posible ni entender ni motivar si no tenemos beneficios
adicionales para usuarios finales (y no, en general no tenemos).  Y
sabiendo también que nuestro software tiene mejor licenciamiento, pero
no siempre es mejor o más fácil/amigable/lo que sea.

Ahí nos ahorramos frustraciones, del equipo de soporte y de los
usuarios.  Si lo nuevo es simplemente diferente, puedo bancar que algo
no salga tan fácil.  Ahora, si me dicen que lo nuevo es mejor ... a la
segunda cosa que no salga igual de fácil y eficaz ... me voy a poner en
contra.  Es humano.

Y sobre cambio y motivaciones, no olvidar nunca que nosotros también
somos usuarios, para todo lo que proponemos.  Lo digo porque es un
ejercicio relativamente fácil ponerse por un segundo del otro lado y ver
cómo viviríamos nosotros lo que proponemos para otros.  Y habría que
hacerlo.  Los que toman las decisiones de IT no son semidioses que
pueden obrar a voluntad (algo así mencionaba Carlos en otro hilo), por
lo menos deberían explicar el cambio, en el caso de privativo->libre sin
demasiada esperanza de poder transmitir lo medular, pero eliminando lo
que se perciba como "antojadizo".

> Por otra parte depende también del nivel de demanda de los usuarios, si el usuario lo único que desea es entrar a gmail y chequear el correo, navegar por sitios web, seleccionar textos y enviarlos a una u otra persona, hoy en día tampoco hay problema

Totalmente de acuerdo.  Igual cuando la interacción con los sistemas es
vía web/intranet (supongo que la mayoría hoy día).