[uylug-varios] Ministerio del Interior

Ing. Alejandro Blanco ablanco.uy at gmail.com
Thu Dec 27 06:05:53 PST 2012

Eduardo.

Este punto no lo entiendo:

De hecho, alguna ventaja (relativa), como la seguridad, puede ser
> percibida en realidad como una restricción.  No puedo compartir mi
> disco, no puedo instalar lo que quiera, o traerme el progamita X que me
> bajé en casa o hacer la cosa X que hice en casa ... (porque no hay que
> olvidar el cambio de contexto hogar/trabajo, que también molesta, en una
> instalación nueva lo primero que me preguntaron era cómo poner una
> imagen de la familia como fondo de pantalla y después de eso ni hablar
> de las cosas que pasaban con archivos que iban a casa y volvían
> "masticados" alternativamente por OpenOffice y MS Office).

En un PC Windows (supongo que estas haciendo referencia a este sistema) no
necesariamente vas a tener privilegios para instalar aplicaciones,
compartir un disco o incluso cambiar el fondo de pantalla.
Se pueden implementar mecanismos de control de acceso o de seguridad en
cualquier sistema operativo. Al menos hoy día todos ellos implementan
mecanismos de control de este tipo.

Si en una organización (cualquiera) se cuenta con políticas de seguridad
que "permiten" este tipo de cosas, el problema no es de los sistemas sino
de las políticas que se definan. Claro, el problema es que en general estas
"políticas" o definiciones normalmente no existen .... es están mal
implementadas.
Pero nuevamente la mayoría de las características o propiedades que
mencionas son independientes de la forma de licenciamiento del software.
Se entiende?

> Yo creo que eso de la motivación, junto con la idea de que el *software*
> libre es mejor (como aclaraba Kenneth), son de los palos más grandes que
> nos ponemos en la rueda nosotros mismos a la hora de migrar.  Motivados
> estamos nosotros.  ¿Los usuarios?  Ellos quieren algo que funcione.  Una
> *herramienta*.

No puedo estar más de acuerdo con esto. Es un error recurrente, pero que
sobre el que se insiste y se recurre permanentemente.

Saludos

Alejandro B