[uylug-varios] Ministerio del Interior

Mensajes correodemensajeslinux at gmail.com
Thu Dec 27 06:51:09 PST 2012

Quiero agregar, de metido nomás, mi granito de arena.
Lo que Fernando expresó es exactamente lo mismo que yo he venido haciendo, tanto en pequeñas empresas con menos de veinte puestos de trabajo, como en algunas algo mayores con algunos cientos.
En el caso de empresas pequeñas la transición a GNU/Linux es mucho mas natural sustituyendo aplicaciones por sus pares libres y luego pasando a la sustitución del sistema operativo, primero en los servidores y por último en los puestos de trabajo.
Para las compañías mayores, donde existe un departamento técnico que muchas veces posee diversas ideas encontradas sobre el software libre, ese camino gradual es la única salida exitosa que he encontrado. Tal vez se deba a que por su planteo en etapas (algunas veces ni siquiera comento las etapas posteriores hasta que las iniciales están debidamente comenzadas) los diferentes eslabones de la cadena de soporte no ven, en principio, peligrar su nicho y prefieren, a veces a regañadientes, aceptar y seguir de cerca el proceso, cambiando sin querer ellos mismos, que oponerse tácitamente arriesgando a perder el cliente o el empleo.
También debo hacer notar algo que seguramente todos aquí saben, el soporte del nuevo sistema, como consultores externos o proveedores de soporte técnico, les dará mucho MENOS dividendos en horas facturadas que el anterior!!

Pablo.-

Sent from my iPad