[uylug-varios] Ministerio del Interior

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Dec 27 07:11:27 PST 2012

> Creo que el error es ver la motivación como algo contradictorio de lo
> otro, son cosas que suman.

¿De qué otra cosa?  No entendí.

Te aclaro que hablabas de la motivación *a usuarios*:

¿Con qué motivarías a un usuario de oficina Windows+Office+Internet
Explorer que va a migrar a GNU/Linux + LibreOffice + Firefox?  Creo que
ese es el meollo.  Yo no tengo mucho para decirle para motivarlo
(supongo que el licenciamiento no le importa, el ser dueño de la
tecnología tampoco ...), ¿vos tenés algo *para ellos*?

> La migración implica la participación de un equipo multidisciplinario,

Ahí puede ser necesario motivar e involucrar.  Te leo de nuevo y tal vez
eso hayas querido decir en un principio.  El tema es que "usuario"
(arrancaste con personal) es muy amplio y claramente hay una categoría a
la que sólo le importa trabajar.  El nivel de participación, compromiso
y motivación de esos en una migración de software va a tender a cero en
general (si no va para lo negativo).  Sobre todo si lo anterior andaba.
 Como te decía, a esos usuarios no tenemos grandes diferenciadores
positivos para darles, mejor comunicar lo necesario para que logren eso,
trabajar y producir.

> no es solo un tema técnico.  Pensar lo contrario y tener una mirada
> reduccionista sobre el tema, es lo que lleva la migración al fracaso en
> muchas oportunidades.

¡Claro! Por eso eso lo que decía Blanco, de lo humano, de saber y tener
en cuenta qué quieren los usuarios, es fundamental.  Eso no es técnico,
ni ahí.