[uylug-varios] Neutralidad en la red en Europa ... ¿Y acá? ¿Vamos a verificarlo?

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Feb 1 06:27:57 PST 2012

Hola,

Me encontré con este artículo[1] que dice que la mitad de los países de
Europa están violando el principio de neutralidad aceptado por ese el
parlamento continental[2].  Lo que me gustó es que llevan una lista de
incidentes y los documentan en RespectMyNet[3].  Algunos son obvios,
como bloqueo de DNS o del puerto 25, otros son más difícil de evaluar y
hay casos que pueden ser lisa y llanamente subjetivos.

Acá en Uruguay, bajo Antel, se supone que no hay ningún tipo de
alteración de tráfico (y que yo sepa tampoco marco legal para la
neutralidad).  Ni idea de qué hacen los otros operadores, como Dedicado,
o RAU, etc.  Pero estaría bueno verificarlo para todos.  De repente
alguien quiere bajarse uno de los robots (como neubot) o programas de
monitoreo (por ej. glasnost).  Y además se puede contribuir con M-lab[4].

Lo voy a instalar en el ADSL de casa.  Si alguien descubre algo, ¡cuenten!

Eduardo.

[1]
http://www.laquadrature.net/en/more-than-half-of-the-eu-with-restrictions-to-net-access-what-will-neelie-kroes-do
[2]