[uylug-varios] Megaupload y servicios similares

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Wed Feb 1 07:48:29 PST 2012

2012/1/31 Arturo Servin <arturo.servin at gmail.com>:

>        El local loop está desagregado?

Si pero no aplica. Este ISP (www.upc.ie) tiene su propia red.
Igual creo que la respuesta a tu pregunta aqui en EU es: si.

disclaimer: cuando puse 'tengo' debi decir 'tengo disponible' yo
contraté el plan de 25Mb.

>        Cuantos ISPs tienes en Irlanda?

Que den este servicio ? Solo uno y no en todos los barrios.
En  el resto tenes ADSL con las mismas restricciones que en UY aunque
si las distancias de la central dan podes llegar a 24Mbps por unos 40
euros.
Irlanda es parecido a UY en tamaño (mitad de la superficie pero doble
de poblacion) la diferencia es que en lugar de estar cerca de
Argentina, Brasil y Paraguay
esta cerca de Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania.

>        Si la respuesta a las anteriores preguntas es "Si" y "varios", entonces ya tienes una idea de lo que hay que hacer.
>        El problema con el costo es el monopolio y la regulación que no ayuda a los pequeños ISPs.

No hay duda que esas dos cosas influyen.
Mi duda es, luego que tenes competencia local, de donde van a sacar la
competencia a nivel de carrier ? o lo que es lo mismo, ademas de
Global Crossing quien mas lleva ancho de banda al sur ?

Aqui el ancho de banda es como el petroleo en Emiratos Arabes o
Venezuela. Pretender que el ancho de banda sea mas barato ahi es como
pretender que la nafta sea igual de cara (o barata) que en Venezuela.

En fin, todo mi argumento tiene, al menos un problema: yo asumo que en
el sur simplemente NO hay ancho de banda para cubrir la demanda. No es
solo un problema de Uruguay, de hecho pienso que Uruguay es solo 'daño
colateral'. Es el mercado poca oferta aumenta el precio. Este problema
no se arregla, SOLAMENTE, con competencia a nivel local.
Puedo estar muy muy equivocado porque no tengo información completa,
es decir, números exactos de cuanto es el ancho de banda total
disponible en el sur, solo tengo algunos hints y no puedo comentar mas
que eso.

Por otro lado, cuando decis 'pequeños ISPs' .. a quien te estas
refiriendo? Es decir, Antel es un pequeño ISP. La ultima ves que vi,
en Uruguay hay tres ISPs: Antel, Movistar, Telmex-CTI (aka: America
Movil, aka: 'Carlos Slim' = $(head -1 forbes-500.txt) ) (puede ser? me
olvidé de alguno?). La facturación de CTI+Movistar=109mil millones de
dolares y las ganancias 18mil millones. El PBI de TODO Uruguay en 2011
anda en unos 50mil millones. Asi de pequeño es Antel. Cuando pedimos
competencia, ojo que tipo de competencia queremos y que tipo de pelea
te estas buscando. Si la jugada no se hace bien, eso puede significar
que Antel deja de existir y tu problema pasa de ser un problema de
precio a simplemente a no tener acceso.
No digo que esté bien ni mal... solo que hay que tener cuidado con lo
que uno pide porque podes tener 'mala' suerte y quizás lo obtenes :)

Saludos
Pablo