[uylug-varios] Megaupload y servicios similares

Arturo Servin arturo.servin at gmail.com
Wed Feb 1 11:08:45 PST 2012

> No hay duda que esas dos cosas influyen.
> Mi duda es, luego que tenes competencia local, de donde van a sacar la
> competencia a nivel de carrier ? o lo que es lo mismo, ademas de
> Global Crossing quien mas lleva ancho de banda al sur ?

	Telefonica, BT, Telecom Italia, Telmex, CTCB, Internexa. Al menos en UY está TIWS a través de Telefonica UY.

	Lo más interesante es que ha habido algunas inversiones de fibra en el cono sur y adivina que, no pasan en UY porque alguien no les dio permiso de ponerla o no llegaron a un acuerdo. Asi que viene por Colombia, Peru, Chile, Argentina y luego a Brasil.

> Aqui el ancho de banda es como el petroleo en Emiratos Arabes o
> Venezuela. Pretender que el ancho de banda sea mas barato ahi es como
> pretender que la nafta sea igual de cara (o barata) que en Venezuela.

	Creo que eso es un mito. Hay bastante ancho de banda a nivel de Teras.

	El costo es el acceso local. Tanto, que el costo del bit por segundo dentro del datacenter de un carrier es X y fuera es X * n o que por un enlace wireless es Z y por fibra es Z*n.

> En fin, todo mi argumento tiene, al menos un problema: yo asumo que en
> el sur simplemente NO hay ancho de banda para cubrir la demanda. No es
> solo un problema de Uruguay, de hecho pienso que Uruguay es solo 'daño
> colateral'. Es el mercado poca oferta aumenta el precio. Este problema
> no se arregla, SOLAMENTE, con competencia a nivel local.
> Puedo estar muy muy equivocado porque no tengo información completa,
> es decir, números exactos de cuanto es el ancho de banda total
> disponible en el sur, solo tengo algunos hints y no puedo comentar mas
> que eso.

	Hay ancho de banda, como digo y sigo repitiendo, el problema es el acceso, no la fibra a Miami.

> Por otro lado, cuando decis 'pequeños ISPs' .. a quien te estas
> refiriendo?

	A los que no existen en UY que tienen 1000 clientes máximo.

> Es decir, Antel es un pequeño ISP.

	No, es un gran ISP, uno de los 30 más grandes en LAC.

> La ultima ves que vi,
> en Uruguay hay tres ISPs: Antel, Movistar, Telmex-CTI (aka: America
> Movil, aka: 'Carlos Slim' = $(head -1 forbes-500.txt) ) (puede ser? me
> olvidé de alguno?).

	No, no. Esos son grandes.

	ANTEL es el incumbente.

	Telmex-Claro es el ISP más grande de LAC

	Telefonica, uno de los mas grandes del mundo.

	La regulacion actual protege a estos 3 y evita que haya pequeños que rompan el status quo porque simplemente no dejan que existan.

> La facturación de CTI+Movistar=109mil millones de
> dolares y las ganancias 18mil millones. El PBI de TODO Uruguay en 2011
> anda en unos 50mil millones. Asi de pequeño es Antel. Cuando pedimos
> competencia, ojo que tipo de competencia queremos y que tipo de pelea
> te estas buscando. Si la jugada no se hace bien, eso puede significar
> que Antel deja de existir y tu problema pasa de ser un problema de
> precio a simplemente a no tener acceso.

	Por eso digo, que las regulaciones deben ayudar al pequeño ISP. Con las actuales, lejos de proteger a ANTEL lo están poniendo al borde del colapso futuro cuando Telmex y Telefonica empiecen a comerle el mercado.

	Y un link a los cables submarinos (no incluye la fibra terrestre, que tambien es mucha).

http://www.cablemap.info/

Saludos,
.as