[uylug-varios] Megaupload y servicios similares

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Sat Feb 11 11:03:14 PST 2012

2012/2/1 Arturo Servin <arturo.servin at gmail.com>:

Te debía una respuesta.... semanita complicada.

> No hay duda que esas dos cosas influyen.
> Mi duda es, luego que tenes competencia local, de donde van a sacar la
> competencia a nivel de carrier ? o lo que es lo mismo, ademas de
> Global Crossing quien mas lleva ancho de banda al sur ?
>

> Telefonica, BT, Telecom Italia, Telmex, CTCB, Internexa. Al menos en UY está
> TIWS a través de Telefonica UY.
>
> Lo más interesante es que ha habido algunas inversiones de fibra en el cono
> sur y adivina que, no pasan en UY porque alguien no les dio permiso de
> ponerla o no llegaron a un acuerdo. Asi que viene por Colombia, Peru, Chile,
> [...]

Tas seguro que fue solo falta de permiso ?
Hace un tiempo leí un mensaje de un ingeniero de Antel en el que
esplicaba que a parte del tema de plata (que se puede discutir) estaba
el tema de redundancia.
Si no participas del anillo no podes participar porque sin redundancia
no funciona.

> Aqui el ancho de banda es como el petroleo en Emiratos Arabes o
> Venezuela. Pretender que el ancho de banda sea mas barato ahi es como
> pretender que la nafta sea igual de cara (o barata) que en Venezuela.
>

> Creo que eso es un mito. Hay bastante ancho de banda a nivel de Teras.

Si, quizas Teras es suficiente para LA... ta bien, concedido.

> El costo es el acceso local. Tanto, que el costo del bit por segundo dentro
> del datacenter de un carrier es X y fuera es X * n o que por un enlace
> wireless es Z y por fibra es Z*n.

Tenes idea de que precio se maneja por Tb/s ? Yo no tengo ni idea pero
eso puede dar una idea.

> [...]
> el sur simplemente NO hay ancho de banda para cubrir la demanda. No es
> solo un problema de Uruguay, de hecho pienso que Uruguay es solo 'daño
> colateral'. Es el mercado poca oferta aumenta el precio. Este problema
> no se arregla, SOLAMENTE, con competencia a nivel local.
> Puedo estar muy muy equivocado porque no tengo información completa,
> es decir, números exactos de cuanto es el ancho de banda total
> disponible en el sur, solo tengo algunos hints y no puedo comentar mas
> que eso.
>

> Hay ancho de banda, como digo y sigo repitiendo, el problema es el acceso,

No lo tengo tan claro. Que la fibra llegue es la mitad del problema,
el otro problema es el precio.
Tampoco sirve que te llegue un solo camino de fibra, necesitas como
minimo N+1 ... y para algunas 'fanáticos' requieren N+2.

> Por otro lado, cuando decis 'pequeños ISPs' .. a quien te estas
> refiriendo?
>

> A los que no existen en UY que tienen 1000 clientes máximo.
>
> Es decir, Antel es un pequeño ISP.
>

> No, es un gran ISP, uno de los 30 más grandes en LAC.

LAC no existe, se cae después de la coma. Dividis por 30 y no entra ni
en el redondeo :) :) :)
Ta bien, estoy exagerando un poco pero 30 en cuantos... es decir,
cuantos ISP hay en LAC ? :)
No me digas 31 :P

> La ultima ves que vi,
> en Uruguay hay tres ISPs: Antel, Movistar, Telmex-CTI (aka: America
> Movil, aka: 'Carlos Slim' = $(head -1 forbes-500.txt) ) (puede ser? me
> olvidé de alguno?).
>

> No, no. Esos son grandes.
>
> ANTEL es el incumbente.

Pa, ya ni me acuerdo que es eso. Te concedo que Antel es muchas cosas
y quizas es mas cosas de las que deberia ser.
Ahora, Antel es ISP... da servicios en internet ergo es un un Internet
Service Provider.... hasta correo tiene mirá :)

> Telmex-Claro es el ISP más grande de LAC
>
> Telefonica, uno de los mas grandes del mundo.
>
> La regulacion actual protege a estos 3 y evita que haya pequeños que rompan
> el status quo porque simplemente no dejan que existan.

Puede ser, quizás el problema que tenemos es acordar la escala.
A que tipo de tamaño te referís ? Cuantos usuarios debería tener un
ISP en Uruguay para que existan varios y todos puedan ganar plata,
emplear gente, funcionar ?

> [...]
> anda en unos 50mil millones. Asi de pequeño es Antel. Cuando pedimos
> competencia, ojo que tipo de competencia queremos y que tipo de pelea
> te estas buscando. Si la jugada no se hace bien, eso puede significar
> que Antel deja de existir y tu problema pasa de ser un problema de
> precio a simplemente a no tener acceso.
>

> Por eso digo, que las regulaciones deben ayudar al pequeño ISP. Con las
> actuales, lejos de proteger a ANTEL lo están poniendo al borde del colapso
> futuro cuando Telmex y Telefonica empiecen a comerle el mercado.

Yo creo que la regulación no debe ayudar a los ISP, la regulación debe
ayudar a que la gente tenga acceso, hoy, mañana y dentro de 10 años a
precio razonable.
Si eso implica 'ayudar a los ISP chicos' como decís vos.. que asi sea.

En el fondo creo que que lo que vos decís va a terminar pasando. Es
inevitable, el negocio de vender 'telefonos' se terminó.. hace rato.
Si hay empresas que en todo el planeta te venden 'llamar por teléfono'
es porque a estos dinosaurios les cuesta morir.... pero son
dinosaurios.
Lo que la gente necesita es ancho de banda y luego con ese ancho de
banda se habla por teléfono, se mira video a demanda, ....internet
bha.
Los 'teléfonos celulares' son en realidad 'computadores portátiles con
procesadores multicore, gb de ram, decenas de gb de almacenamiento
permanente,
pantallas hd + múltiples métodos de conexión, gps, acelerometro(s),
medidor de campo magnético, cámaras de video (si plural) ... y cierro
comillas'.
Para que quiero 'llamar por teléfono' ???... numero de teléfono ???
gracias con mi numero IP me da y me sobra ... roaming ??? permiso que
me voy a reir un rato...

> Y un link a los cables submarinos (no incluye la fibra terrestre, que
> tambien es mucha).
>
> http://www.cablemap.info/

Impecable, este es un link que conocía pero no podía encontrar.
Esta muy bueno.

Ahi se ve que el enlace de 3.84 Tbps que llega a Uruguay desde Las
Toninas es uno solo. Vos decis que hay mas enlaces que vienen por
tierra,
tenes idea del tamaño ?

Por otra parte me consta que hay mas enlaces que no están ahi, al
menos en el norte.. quizás pase lo mismo hacia el sur. En particular
'fibra oscura' o 'dark fiber' ... quizás haya mas de lo que nos
imaginamos.