[uylug-varios] Un punto de vista diferente sobre los buscadores

etrapani etrapani at unesco.org.uy
Mon Feb 20 17:35:09 PST 2012


Hola,

Resulta que hoy en Le Monde estaba en la tapa el DuckDuckGo[1], un 
buscador porque había pasado el millón de consultas diarias.  Hablaban 
de cómo funciona y hay una parte de la descripción que me llamó la 
atención, sobre la que no había reflexionado.

Tanto Bing como Google saben (pueden saber) más o menos quienes somos.  
Cookies, supercookies, IP, usuarios de correo de ellos, lo que quieran.  
Entonces los resultados que devuelven, además de tener en cuenta el 
idioma, el lugar desde donde se hacen y otro montón de cosas, tienen en 
cuenta quienes somos.  Hasta ahí nada nuevo.

Lo que dicen los de DuckDuckGo es que lentamente esos buscadores nos 
meten en una burbuja, que las búsquedas empiezan a devolver más y más de 
las cosas que podrían estar más "cerca" de nosotros y por lo tanto 
reducen las posibilidades de encontrar algo totalmente diferente.  Es 
una burbuja hecha de nuestras búsquedas y nuestras áreas de interés, 
cómoda, sí, pero en cierta forma limitante.

Ellos dicen que sus resultados no van a ser tan ajustados a cada uno de 
nosotros, pero justamente eso es una ventaja, porque no limitan nuestro 
crecimiento haciéndonos vivir en esa "burbuja" personal.  ¿Interesante, 
no?

Y para los fanáticos de la privacidad, además de no "seguirnos" 
guardando las búsquedas, tienen dos modos para evitar propagar los 
términos de búsqueda a quienes visitamos después de encontrarlos en 
duckduckgo: GET/redirect o POST/direct.  Es rápido y fácil.  Me hizo 
acordar un poco a los arranques de Google cuando básicamente nos 
comentábamos boca a boca que había un buscador nuevo que andaba bárbaro. 
Le falta localización, pero la están haciendo así que debería llegar 
pronto.

Eduardo.

[1] http://duckduckgo.com


More information about the Uylug-varios mailing list