[uylug-varios] Un punto de vista diferente sobre los buscadores
etrapani
etrapani at unesco.org.uy
Mon Feb 20 17:35:09 PST 2012
Hola,
Resulta que hoy en Le Monde estaba en la tapa el DuckDuckGo[1], un
buscador porque había pasado el millón de consultas diarias. Hablaban
de cómo funciona y hay una parte de la descripción que me llamó la
atención, sobre la que no había reflexionado.
Tanto Bing como Google saben (pueden saber) más o menos quienes somos.
Cookies, supercookies, IP, usuarios de correo de ellos, lo que quieran.
Entonces los resultados que devuelven, además de tener en cuenta el
idioma, el lugar desde donde se hacen y otro montón de cosas, tienen en
cuenta quienes somos. Hasta ahí nada nuevo.
Lo que dicen los de DuckDuckGo es que lentamente esos buscadores nos
meten en una burbuja, que las búsquedas empiezan a devolver más y más de
las cosas que podrían estar más "cerca" de nosotros y por lo tanto
reducen las posibilidades de encontrar algo totalmente diferente. Es
una burbuja hecha de nuestras búsquedas y nuestras áreas de interés,
cómoda, sí, pero en cierta forma limitante.
Ellos dicen que sus resultados no van a ser tan ajustados a cada uno de
nosotros, pero justamente eso es una ventaja, porque no limitan nuestro
crecimiento haciéndonos vivir en esa "burbuja" personal. ¿Interesante,
no?
Y para los fanáticos de la privacidad, además de no "seguirnos"
guardando las búsquedas, tienen dos modos para evitar propagar los
términos de búsqueda a quienes visitamos después de encontrarlos en
duckduckgo: GET/redirect o POST/direct. Es rápido y fácil. Me hizo
acordar un poco a los arranques de Google cuando básicamente nos
comentábamos boca a boca que había un buscador nuevo que andaba bárbaro.
Le falta localización, pero la están haciendo así que debería llegar
pronto.
Eduardo.
[1] http://duckduckgo.com
More information about the Uylug-varios
mailing list