[uylug-varios] Temperatura de CPU

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Tue Feb 21 08:58:39 PST 2012

2012/2/21 Sylvia Sánchez <Mapalapa_Igu at yahoo.com.ar>:

> El applet de Gnome 3, como todo en Gnome 3 no es simple, es seco.  No tiene
> configuración ni modo de adaptarlo ninguno.  Se limita a decirme que hay
> xºCelsius y xºFarenheit.  Y ta.  Me voy a fijar en KDE, aunque ahí no he
> tenido problema de que se apagase aunque sí calienta mucho.  Cinnamon no
> tiene.
> Tal vez fuera un bug, eso de apagarse...
>

> ¡Gracias!
> Sylvia
>

> PD:  Voy a probar gkrellm si lo encuentro.

Independientemente de lo que uses, como te dijo Gerardo Braica, si el
kernel no ve los sensores no va a funcionar.
Como  usuario 'root' ejecuta el comando 'sensors-detect' y decile que si a todo.
Por si las dudas hacelo cuando puedas darte el 'lujo' que tu PC se
cuelgue. Nunca me pasó pero por algo estan los warnings.

Luego que este comando termine ejecuta 'sensors' asecas, deberías ver algo así:

# sensors
acpitz-virtual-0
Adapter: Virtual device
temp1:       +59.0°C  (crit = +100.0°C)

thinkpad-isa-0000
Adapter: ISA adapter
fan1:       3821 RPM
temp1:       +59.0°C
temp2:        +0.0°C
temp3:        +0.0°C
temp4:        +0.0°C
temp5:        +0.0°C
temp6:        +0.0°C
temp7:        +0.0°C
temp8:        +0.0°C

Como ves mi laptop esta feliz a 60 grados. Tengo otro que cuando lo
pongo a trabajar en serio se va a 70 y 80. No, no es agradable ni para
teclear pero anda.
También ahi podes ver que la temperatura critica es 100 grados.
Otra cosa util es saber la velocidad del ventilador. Dependiendo del
driver y de la placa que tengas quizás puedas tener acceso a mas
sensores.

Luego que esto esté funcionado vas a poder acceder a los sensores
desde Gnome o KDE. Yo uso KDE y por lo tanto ksensors me funciona
bien.
En KDE también hay addons para el fondo de pantalla. Depende de los
gustos de cada uno. La ventaja de ksensors es que podes elegir que
sensores pones en la barra de tareas y configurar rangos razonables
para los valores. Cuando los valores están dentro del rango se
muestran en color verde y en caso contrario rojo.

Controlar la temperatura es fundamental y mas en un laptop.

Respecto a como limpiar los ventiladores, no tiene mucha ciencia:
destornillador, paciencia, tiempo, aire comprimido...
Cuantas menos de estas cosas tengas va a ser peor pero por ejemplo
cepillito duro, rendijas hacia abajo (para que la gravedad tire la
mugre para afuera) y dale nomas....
La estatica no es amiga de las computadoras pero ta... tampoco nunca
tuve problemas, en ambientes humedos como los que suele haber en UY la
suerte esta de tu parte.