[uylug-varios] El Software Libre se consolida en Latinoamérica

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Jan 23 05:07:26 PST 2012

> http://iniciativafocus.org/index.php?option=com_content&view=article&id=190%3Ael-software-libre-se-consolida-en-latinoamerica&catid=3%3Anoticias-importantes
>
> PD: Y el gobierno de Uruguay sigue al margen de todo esto, aunque tiene

A ver, veamos.  Organizado por esta misma gente, hace tres años:

Conferencia Internacional de Software Libre 2008
Open Source World Conference
Málaga 2008

En la Conferencia participan miembros de la comunidad de Software Libre
de numerosos países latinoamericanos, como Brasil, Venezuela, Ecuador,
Paraguay, Uruguay, Cuba y México.

Fernando Da Rosa participó, por Uruguay, claro.  Acá hay más [1] y si
hicieran las cosas bien los de la organización los enlaces
institucionales funcionarían[2].

¿Cuán al margen estamos entonces?  No creo que la idea sea ir *todos*
los años.  Prefiero usar esos fondos en desarrollos.

> pleno conocimiento del tema...!! Y cada día, esta más lejos del Software
> Público Internacional (SPI).

No sé cómo se mide la "distancia" hacia esa propuesta.  Realmente.

> "No hay peor sordo que el que no quiere oír"..!!
> Y la proclama es: "Que se quiere proteger la producción y desarrollo del
> software Nacional".... Increíble..!!

Por lo pronto desde la intendencia de Montevideo tenemos ejemplos
recientes tanto de software libre[3][4] como de datos abiertos[5] (en
términos de gestión gubernamental están ligados).

Claro, leer algo como "IM - BPS: Un caso de éxito de software público y
trabajo colaborativo en el Estado: Sistema de agenda y gestión de
reservas para trámites por Internet."[6] es mucho más atrayente.

Creo que como menciona Andrés, más que declaraciones pomposas y
participaciones en foros internacionales lo que se hace es trabajar,
perfil bajo.  Si alcanza o no, no sé.  Pero, una vez más, sugiero
aplaudir y hacer conocer esas inciativas, levantémosle el perfil, no las
hundamos ignorándolas.

El "Desarrollo e implantación del Registro Único de Proveedores del
Estado (RUPE)" (implementación en 2011) exige[7]: "El consultor deberá
licenciar el código fuente del 100% del producto propuesto, con derechos
de modificación y distribución sin restricción alguna."  También dice:
"La lista corta será conformada por 6 firmas y podrá estar integrada
enteramente por consultores nacionales." (algo que mencionabas).

El "Sistema de gestión de declaraciones juradas"[8], así como el
"Software de gestión policial"[9] incluyen la entrega del código fuente
como transferencia tecnológica, aunque no me da el tiempo para verificar
el licenciamiento.  Veo, buscando en el portal del gobierno[10] desde
simple menciones a "código fuente" hasta "código fuente en condiciones
de compilarse" ... o sea, se va aprendiendo.

Insisto, ¿tan al margen estaremos?  ¿Está todo bien?  NO, *seguro* que
no.  ¿Todo mal?  Por favor ... tampoco.

Eduardo.

PD: la información pública está buena ... si se usa, se cita y se
comparte.  Como el software libre.

[1] http://www.fedaro.info/2008/10/20/open-source-world-conference-2008/
[2]
http://www.google.com/search?q=%22Iniciativas+Institucionales+en+Am%C3%A9rica+Latina%22+fernando+da+rosa&btnG=Ser%C4%89i&client=ubuntu&channel=fs&oe=utf-8
[3]
http://www.montevideo.gub.uy/institucional/politicas/tecnologia/sistema-de-agenda-electronica
[4] http://sourceforge.net/projects/imm-sae/
[5] http://www.montevideo.gub.uy/institucional/datos-abiertos/introduccion
[6]
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/1770/1/agesic/im_-_bps:_un_caso_de_exito_de_software_publico_y_trabajo_colaborativo_en_el_estado:_sistema_de_agenda_y_gestion_de_reservas_para_tramites_por_internet.html
[7]
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/file/1191/1/rupe_desarrollo_e_implantacion_lei.pdf
[8]
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/file/1249/1/Pliego%20LA%2013-2010%20DECJUR_vfinal.pdf