[uylug-varios] Megaupload y servicios similares

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Jan 26 05:25:47 PST 2012

> Lo anterior por supuesto que es una exageración, lo que quiero decir es
> que existe una nueva tensión, hoy por hoy, entre tener las cosas en
> nuestro poder o delegarlas en terceros. Cosa que antes no sucedía, todo
> estaba en nuestro PC y dependía de nuestra capacidad hacer los respaldos
> correspondientes.

Sí, es cierto, Stallman un poco advertía sobre eso, porque además de ser
"terceros", ¡no sabemos dónde están o cómo efectivamente están
almacenando!  Uno se imagina centros de datos distribuídos por el
planeta, pero puede ser bien diferente.  DropBox por ejemplo los tiene
todos en EEUU (vía Amazon S3)[1] lo que términos de conectividad está
bárbaro pero en términos legales es el típico "todos los huevos en el
mismo canasto".

A veces se puede tener las dos cosas (en nuestro poder y en terceros),
digamos, con una copia local del IMAP de Gmail (Thunderbird lo hace
automáticamente).  Wordpress.com te deja respaldar también.  ¿Y para
Facebook y Twitter se puede?  ¿Manual o automático?

Los equipos se comunican más y más y pueden delegar mucho más
fácilmente.  Es como si fueran células, ya no se necesita *toda* la
funcionalidad ni la potencia en cada una, las conexiones hacen que
funcione más como un cuerpo en algunos sentidos.  De repente es una
evolución natural.

Lo que veo malo en la dirección actual de esa evolución es que, a pesar
de tener cada vez más recursos de comunicación, seguimos comunicándonos
con el método de store-and-forward y no directamente, dando por lo tanto
un control excesivo a algunos nodos intermedios.  Arrancando por el DNS,
siguiendo por la localización de información.  Y lo preferimos así.
P2P, árboles alternativos de DNS y comunicación total de punta a punta
(IPv6) podrían cambiar un poco eso.

Un ejemplo que me parece descriptivo, los paquetes de Debian se pueden
bajar por http, ftp, pero también por oficialmente torrent.  No digo los
iso, hablo de los .deb individuales.   Si todos usáramos el torrent los
paquetes bajarían a la máxima velocidad, repartiendo la carga, etc.
Pero en mi experiencia, aún cuando se menciona eso, la gente prefiere el
http contra un espejo.  La idea de bajar y compartir funciona para otros
contenidos sin embargo ... aunque ahí también se busca la descarga directa.

Siento que tenemos que recuperar la red para que no sólo sea un vehículo
para llegar a los proveedores del store-and-forward, sino que sirva para
comunicarnos directamente a nosotros.  Cosas como Yacy[2] por ejemplo
están ya ahí.  Pero de repente hay que esperar a que nos demos cuenta de
los agujeros negros de la red que genera la censura impuesta (como DMCA
notices[3]) a los resultados de Google, Bing, etc. y los agujeros negros
(o estrellas brillantes) que ellos mismos puedan generar restándole
puntos manualmente al resultado de la búsqueda o por efectos secundarios
del cambio de sus algoritmos[3][4].  Igual que con Megaupload, para
siquiera pensar en dar algunos pasos vamos a necesitar algún evento de
notoriedad.

Mientras tanto, no voy a negar que es súper cómodo tener Google, Gmail,
Bing, Facebook, Flickr, UbuntuOne, Dropbox y ... todo lo demás.  Esa es
mayormente "la internet" de hoy y el modelo anda.

Eduardo.

[1] https://www.dropbox.com/help/7
[2] http://yacy.net/en/index.html
[3]