[uylug-varios] Megaupload y servicios similares

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Thu Jan 26 01:39:26 PST 2012

Bueno, pero en ese caso tenes más seguridad pero dependes de dos servicios,
¿qué pasa si fallan ambos?. Me dirás que podes hacer lo mismo utilizando n
servicios, pero también puede darse el caso de que salga un día una
resolución por la cual todos esos servicios son ilegales. ¿ O no ?.

Lo anterior por supuesto que es una exageración, lo que quiero decir es que
existe una nueva tensión, hoy por hoy, entre tener las cosas en nuestro
poder o delegarlas en terceros. Cosa que antes no sucedía, todo estaba en
nuestro PC y dependía de nuestra capacidad hacer los respaldos
correspondientes.

Un camino sería buscar un sistema que permita tener un respaldo en la nube
certificado, mediante firma digital, de que es nuestro material y nosotros
nos hacemos cargo de la responsabilidad por el contenido. Creo que eso
sería desde el punto de vista legal inobjetable. Pero en ese caso
tendríamos que decirle adiós a la posibilidad de intercambio anónimo, o
casi, de contenidos con todo lo que ello implica.

Lo que quiero decir es que el tema va mucho más allá de lo estrictamente
técnico. ¿ Se entiende ?. Todo lo que esta pasando nos va llevando a un
terreno donde ética, legislación, tecnología, etc, se mezclan y juegan en
forma interdependiente. Un buen ejemplo de ello es la fallecida, gracias al
trabajo de muchos, ley SOPA. Hasta LACNIC tuvo que salirle al cruce, menudo
problema iba a generar su aplicación en el manejo de los DNS.

El futuro se avisora aún más complejo, pero por supuesto que seguimos
viviendo la tensión. Creo que mucho nos podrían decir sobre el tema los que
habiendo contratado servicios en Megaupload de por vida y habiendo subido
material totalmente legal, lo vieron desaparecer de un día para otro.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa
fernando.darosa at gmail.com