[uylug-varios] Megaupload y servicios similares

etrapani etrapani at unesco.org.uy
Wed Jan 25 17:10:08 PST 2012

> RAID entre diferentes proveedores de "espacio en la nube" para no
> quedar
> atado a uno (y caer con él).  ¿Hay software que te permita hacer eso
> ahora?

Ta, encontré la manera de hacer eso con cosas que ya existen.  Con
lessfs usando el chunk_io backend.  Lessfs es un filesystem que guarda
los archivos bajo una cierta carpeta del filesystem principal, pero en
bloques, con un hash.  Puede comprimir, cifrar y deduplicar esos
bloques.

Después, con dropbox y ubuntuone usando la carpeta con los pedacitos
como la de sincronización, tienen automáticamente algo parecido a un
RAID1, con compresión cifrado y desduplicación.  Tanto dropbox como
ubuntuone van a ir sincronizando los chunks que genere lessfs, lo que
además hace que sea incremental.  Mientras tanto lessfs que muestra el
filesystem real montado con fuse en otro lado.

Por si no queda claro el lessfs es algo como encfs sólo que no guarda
el archivo completo en el área cifrada, sino tantos archivos como
bloques se necesiten, cada uno con el tamaño del bloque.  Además guarda
un índice con la metadata.

Para mí anda pero no lo puedo probar yo ahora.  La única contra es que
todo sube dos veces.  Debe andar con cualquier servicio de
sincronización.  Para algo del tipo webdav también, pero con una
configuración diferente (el área de chunks de lessfs tendría que estar
sobre el webdav).

Saludos, Eduardo.