[uylug-varios] Por si no vieron el cometa Lovejoy

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Fri Jan 27 14:35:59 PST 2012

Mira el resultado es el conjunto de varias técnicas:

La toma, utilicé una cámara digital Nikon D7000 que me permite llegar a una
sensibilidad de 1250 ISO con bajo nivel de ruido y además tiene un reductor
de ruido incorporado, luego de sacar cada foto la procesa como por un
minuto antes de grabarla a la tarjeta SD. Las imágenes las grabe en formato
NEF ( el formato RAW de Nikon ). La exposición fue de 30 segundos a f 2,8
con un lente Nikon de 10,5 mm. Utilizando un cabezal Nodal Ninja.

Luego procese el material en formato NEF con el plugin para GIMP, UFRaw. Le
di más luminosidad al piso utilizando capas, a pesar de lo anterior igual
aumento el ruido. Pero no me importaba el ruido en el piso sino tener
puntos de referencia en el mismo.

Luego de eso las procese con el software para hacer panorámicas (para Linux
tenes dos paquetes Autopanopro, que es privativo y Hugin que es libre), que
no me reconocía puntos de referencia y quedaba todo descompaginado (hice
pruebas con Autopanopro, Hugin y PTGui, este último disponible solo para
Windows y MAC, ninguno me sirvió con la detección automática ) eso me pasa
por llevar las cosas al limite, hasta que me di cuenta ( gracias a las
clases del Prof. Gonzalo Vicino que me ayudaron a identificar las estrellas
) que podía usar las estrellas de referencia y eso fue fundamental, pude
identificar en varias proyecciones las mismas estrellas y marcarlas como
punto de referencia ( la vista me quedo bastante irritada luego de más de
dos horas de trabajo fijando la vista en los puntos luminosos
correspondientes a las estrellas ). Después el rendereado con el resultado
que es visible.

Por supuesto, es fundamental para instalar el cabezal Nodal Ninja tener un
buen trípode.

En el caso de estas panorámicas de 360 grados en las que uso el lente de
10,5 mm, con nueve fotos alcanza, lo cual hace que se puedan procesar con
cualquiera de los tres paquetes de software antes mencionados. Ahora bien
para las gigantografías como la del Estadio Centenario, no hay GIMP que
aguante, aún es necesario usar Photoshop y PTGui, seguramente con el tiempo
GIMP y Hugin van a mejorar, eso ha pasado con todos los programas que he
ido sustituyendo por Software Libre a lo largo de los años.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa
fernando.darosa at gmail.com