[uylug-varios] Megaupload y servicios similares

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Jan 30 05:57:26 PST 2012

> Y vuelvo sobre algo que dije antes: dije, y estoy convencido, de que
> hace falta mas inversion *privada* en conectividad y TI en general.
> Cuando dije esto me lo refutaron con links a inversiones de ANTEL, que
> la ultima vez que me fije, es inversion *publica*, es decir de esa que
> pagamos todos.

Este ... ¿Pusiste *inversión privada* con todas las letras o había que
adivinarlo?  Sentite libre de refregar la cita por mi nariz si es
necesario :) y te pido disculpas si resulta que era explícito y te
contesté otra cosa.  A esta altura es bravo acordarse de todo.

> Es mas, en mi mensaje original lo que queria decir es que justamente,
> con la excusa de que hay un operador dominante y de que hay monopolio
> (de *algunos* servicios, no de todos), estamos todos, tanto usuarios y
> empresarios, esperando que ANTEL haga esto o haga lo otro. Esto no es
> justo (para ANTEL mismo), no es razonable y sobre todo, no escala.

Mmmm, puede no escalar en Brasil, Argentina o Chile.  Seguro seguro que
escala en Tuvalu.  ¿En Uruguay, Paraguay, Suriname?   Ahí ... se puede
discutir (no lo estoy defiendo, lo quiero entender, como todos los demás
supongo).

> ¿En que sentido no escala? En mi caso para poder tener un servicio de 20
> Mbps en mi casa voy a tener que esperar N años hasta que la FTTH de
> Antel pase por aca, cuando tengo ya un coaxial puesto en mi casa desde
> hace años. Y no puedo evitar que me de un poco de rabia que por un
> problema regulatorio *harto discutible*, yo no pueda tener mis 20 Mbps.

Pero ... *los operadores de cable* dicen, según el artículo que ya cité[1]:

"En Montevideo se realizaron pruebas con velocidades de 500 kbps, 1 Mbps
y 5 Mbps, que confirmaron la "buena performance" del sistema, según los
cableoperadores."

De ahí a 20Mbps hay un tirón, salado tirón.  O sea o *AHORA* no podés
tener eso que decís tener disponible o quien habló por los operadores no
tiene idea.

> Siento que la URSEC me limita en mis derechos como consumidor, dado que
> incluso estando dispuesto a pagar, no puedo acceder a algo que esta ahi.

En otras cosas puede ser, en los 20Mpbs por coaxial, parece que todavía
no te limita URSEC.  Pero entiendo tu punto, en otras cosas sí.

Pero tirar cosas como lo de los 20Mbps sin verificar sólo agrega ruido.

> Para que haya un sector de Internet dinamico y en crecimiento hace falta
> ANTEL y hacen falta los privados tambien.

Sí, en eso están *todos* de acuerdo.  Sino fijate lo que decía Brechner
sobre Cardales (que ahora está en el limbo, lo que importa es el
enmarque de la globalidad de TI).  Es más, fijate sobre lo que dice bien
al principio sobre el tendido de coaxil[2].

Yo creo que no hay burrez, ni mala intención todos saben que el coaxil
está ahí, hay algo más que estaría bueno saber y que tampoco pasa por
defender a ultranza el monopolio (que tampoco es tan-tan porque te ponen
una antenita y tenés Dedicado, o el servicio de Telmex).

Lo que me gustaría es desmalezar la discusión para llegar a algo.  Sino
nos quedamos en la queja hueca.  Y por favor, sé que Uruguay es lo más
grande que hay ;), pero compararlo con Chile, Argentina o Brasil para
exigirnos un "piso" es una *barbaridad* por donde lo mires.  Gente,
superficie, topología, nada que ver.  Y eso sin contar las asimetrías
internas.  San Pablo no es Santana Do Livramento, ni Misiones Buenos
Aires.  Acá hasta donde sé (y puedo estar equivocado), el ADSL es
parejito para todos salvo en zonas rurales, donde, a diferencia de EEUU
también podés tener conectividad donde estés, de nuevo, hasta donde sé y
basado en la experiencia de Ceibal.

Tenemos que vernos en la escala que tenemos, con la distancia a los
recursos (centros de interconexión) que tenemos.  No por tirarnos a
menos, sí para ver el problema en una dimensión más real.  La
globalización tiene un efecto bastante indeseable, en términos de
conectividad todos empiezan a creerse que son iguales y tienen derecho a
el mismo nivel de servicio.  Por ahora es una ilusión, pero ahí está,
empujando.