[uylug-varios] Megaupload y servicios similares

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Tue Jan 31 06:31:42 PST 2012

> El costo de servicios de Internet para empresas en Uruguay es *muy*
> alto...

¿Comparado con?

No puedo dejar de pensar en Tuvalu (de verdad "estudié" el tema de la
conectividad ahí) y en lo que puso Pablo.  Por favor, agarren un caso
similar a nosotros, por lo menos demográficamente y en cuanto a la
distancia de centros de conectividad.

Las bananas también son caras y los mangos ni te digo, pero ... los
tenemos que importar.  Traer de lejos.  Y cuando los traemos es a una
escala pequeña.  Alguien se va a tomar el trabajo de formalizar la
explicación que ya dieron.  Yo no, porque temo que nadie la lea, porque
es más fácil decir que es caro y comparar con el precio de las bananas
en Quito, que tomarse el trabajo de establecer un paralelo con lugares
que efectivamente sean comparables.

 ****

Todo lo que sigue es salteable, pero no podía dejar de contestarlo:

> 'I rest my case' como decia Matlock, estaria bueno que se abrieran
> avenidas para crecer en otras direcciones, y permitir que haya gente que
> corra sus riesgos y que el mercado decida.

No suena mal.  Mientras no usen los recursos que llevamos pagando
durante décadas con fondos públicos y deuda externa, como hicieron en
Argentina.  Sin "servidumbre" de medios físicos, dale, que vengan e
intenten.  La pregunta es: ¿será mucho más barato?  ¿Mejor?  Que el
mercado decida.

> No es rol de URSEC ni del Estado garantizar la rentabilidad de nadie,
> para eso hay libertad de mercado y no vivimos en una economía planificada.

No puedo creer que todavía se hable "libertad de mercado" como algo
realmente existente.  ¡Acabamos de salvar todo el sistema financiero con
fondos públicos!  No sé cuánto más se necesita para darse cuenta de la
ilusión.  Nadie garantiza la rentabilidad, pero tanto en los bancos como
en otros negocios, el Estado termina garantizando la viabilidad, por el
supuesto bien común.  Dicho sea de paso, hay algo de eso en el JUNASA y
por eso es que preocupaba lo que ponés abajo.

En algunos aspectos del mercado sos tan libre como un preso es libre de
elegir un patio u otro de la prisión.

La URSEC y el Estado tienen que garantizarme acceso a la información y a
la conectividad, no a la rentabilidad, de acuerdo.

> PS: Me incendie de nuevo con esto porque hoy de mañana tuve la alegria
> de ver como hay gente que tira al pais para atras, emitiendo juicios
> harto discutibles. Se que es mega-off-topic, pero bueno, tiene algo de
> tecnologia:

No veo lo discutible en pedir viabilidad económica y usabilidad para la
compra de un equipo de ese porte.  Tampoco en la cita del señor: "En
este sentido, Gallo agregó que “el país no está en condiciones de tener
este aparato tan importante para cuatro ó cinco cirugías al año. Cuando
nos demuestren que verdaderamente se use, ahí se va a habilitar. Esa es
la idea que tenemos en el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde hace
mucho tiempo”.

¿Vos decís que es off-topic? :)  Creo que hay una ligera confusión entre
tirar para adelante y para atrás.  Si son cuatro cirugías de repente es
más barato mandar a esa gente a operarse afuera.  No todo lo top es
deseable.  Y sino, para traerlo tan cerca como mi memoria permite,
preguntale al directorio de la Peluffo Higgens y su inversión en
Telemedicina cuando aparentemente faltaban otras cosas.

Ta sí, es off-topic.  Y creo que entre nosotros.  Si querés la seguimos
por privado.