[uylug-varios] Ingreso a Ingeniería (era el thread del blooper)

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Sat Jul 14 20:16:50 PDT 2012


El día 14 de julio de 2012 18:52,  <fedekp at autistici.org> escribió:
> Il 14.07.2012 00:36 Sylvia Sánchez ha scritto:
>>
>> Perdón, pero no entendí la frase:  "el MIDES tiene intereses:
>> ayudar a personas en extrema pobreza..."
>>  ¿Y eso no vendría a caer en la definición de beneficencia?
>>  Si estoy equivocada, agradecería que me expusieran el argumento
>> breve y claramente  (sin enlaces, que no los puedo leer).
>
>
> Por lo que yo leí beneficencia refería a cosas desinteresadas. Como si
> dijeras caridad o limosna.
>
> Esto es distinto de hacer cosas para que esa persona salga de la situación
> de pobreza. El mides no da por dar, porque le sobra, da a cambio de que esas
> personas busquen algún trabajo o se incriban en alguna institución de
> estudio. Tiene exigencias.
>

Es un poco más complejo que eso, diría. La contrapartida sería de
verificación posterior y no un requisito previo.
Hay muchísima controversia sobre ese tema, a mi entender se simplifica
bastante y se politiza demasiado.

Muchas veces erramos al meter todo en un sólo concepto, y en realidad
hay grandes diferencias entre la asistencia social de emergencia, como
fue el Plan de Emergencia y lo que pueden ser los planes de equidad u
otros planes sociales específicos.

Sería un poco ingenuo pensar que en un lapso relativamente breve
digamos 2 o 3 años, el 42% de la población caiga por debajo de la
línea de pobreza por razones que sólo involucran a esas personas.

El Plan de Emergencia es una acción del Estado, en nombre de toda la
sociedad. Se deriva del simple reconocimiento del carácter social y
colectivo de un problema dado, en tanto afecta a la sociedad en su
conjunto. Es la sociedad que se hace cargo del problema y extiende
asistencia a los más afectados, a los que están en situación crítica.

La asistencia solidaria es acotada en el tiempo, luego no todos los
beneficiarios mantienen la necesidad de asistencia. Es acá dónde se
justifica la exigencia de contrapartidas del tipo que sean, la gestión
de la asistencia se complica mucho y naturalmente cada uno tendrá su
propio juicio sobre esa gestión.

Por otra parte existe la asistencia social prolongada, un ejemplo son
las asignaciones familiares cuya contrapartida es el presentismo
escolar.

Ahora si la asistencia se mantiene y no existen requerimientos de
contrapartida o no se controlan,  la situación degenera en
asistencialismo, ya no se trata de solidaridad social, sino más bien
de ineficiencia burocrática.

En ningún caso son asuntos simples. Hay muchísimas discusiones en todo
el mundo que tienen a estos temas en lugares centrales y llevan
docenas de años de idas y venidas. Lamentablemente son temas que se
politizan mal, eso nos aleja de entenderlos mejor. De soluciones ni
hablamos.


-- 
   Marcelo Zunino



More information about the Uylug-varios mailing list