[uylug-varios] Ingreso a Ingeniería (era el thread del blooper)

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Mon Jul 23 14:19:06 PDT 2012

> [...]
> des-incentivar a los alumnos con tanta física y matemática que son cosas
> difíciles de digerir y suelen frustrar de arranque.
> También es cierto que hay algo de sobrepoblación en los primeros años (lo
> cual es bastante lógico y creo que inevitable), y creo que allí está la
> principal ventaja de las privadas. Pero tampoco es tan alarmante como
> algunos lo pintan: no hay gente colgada de los focos de luz, no muere la
> gente aplastada en los salones, los profesores tienen micrófono, y si uno no
> llega tarde consigue lugar perfectamente.

El hilo se originó porque Carlos dijo que donde trabaja, donde
usualmente se contrataba más profesionales de la FING, ultimamente
contrataron más egresados de las privadas. Eso lo que dice es que los
niveles son tan buenos en una como en otra. Interpretarse se puede
interpretar como se quiera, y depende del color con que se mire.

Está bueno tener distintas opiniones, porque la percepción es muy
subjetiva, depende de experiencias personales, y si juntamos 10
estudiantes de la pública y les preguntamos que opinan, vamos a
encontrar desde los super-conformes hasta los super-desconformes, y lo
mismo con estudiantes de una privada. Lo digo como ex-estudiante y
ahora docente de universidad privada.
Probablemente la competencia le ha hecho bien a la FING, lo cual
redunda en beneficio para todos.

> En conclusión, creo que se tira mucha mierda sobre el sistema educativo, a
> veces generalizando sin conocer. El nivel de secundaria es bastante malo,
> pero no es TAN distinto entre públicos y privados (hay excepciones, como el
> colegio seminario que es MUY BUENO respecto a todo lo demás, al menos en
> orientación científica, y eso se nota en la proporción de estudiantes de
> este colegio que andan muy bien).

El nivel de secundaria depende mucho de la dirección y los docentes de
los liceos. Yo fuí a escuela y liceo público y no me quejo. Si se
quiere, me hubiera gustado un poco más de aplicación práctica de
conocimientos y un poco menos de abstracción, pero eso también uno lo
descubre con el tiempo. A partir de cierto punto armé mi camino, y
aprendo lo que me interesa.
Mis hijas van a escuela y liceo público, y estoy conforme con el liceo
de la mayor, pero la educación no depende solo del liceo. La casa
tiene mucho que ver, y ahí hay muchas carencias. Se cargan las tintas
en secundaria, y es verdad que para mí bajó el nivel, bueno, no solo
para mí sino también para amigos que son profesores de secundaria,
pero a veces también hay que mirar con que tienen que lidiar. En
general, creo que la mayoría hacen lo mejor que pueden con lo que
tienen, y dentro del marco que les imponen. En general este es un país
que premia la uniformidad y castiga al que se destaca, [0] y de ahí,
salvo lo que ha sido Ceibal, que hayan pocos proyectos innovadores a
nivel de enseñanza pública.

[0] "... y cuando alguno se asoma ya sabemos lo que hacer mucho palo pa
que aprenda a no volar ni hacerse ver"
Murga La Gran Muñeca - Carnaval 2008

--
Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
espera por sólo dos cosas: pan y circo.

Juvenal, Satira 10.77–81