[uylug-varios] Ingreso a Ingeniería (era el thread del blooper)

Braulio Ríos braulioriosf at gmail.com
Mon Jul 23 13:33:51 PDT 2012

Yo soy estudiante actualmente de la FING, así que me voy a dar por aludido.
No había entrado en la discusión porque no la seguí toda, aunque por lo que
pude ver, este no sería un requerimiento necesario para hablar cosas
coherentes visto que esto es un FLAME como para incendiar liceos, facultad,
el MIDES, y todos los Motociclos del país.

Primera cosa, la HDI no determina el ingreso, sí tiene un incentivo (no muy
significativo, lo cual a mi juicio es correcto), pero la verdad es que la
mayoría no estudia para ella. Justo en mi caso, no puedo decir qué me
pareció, porque no la hice porque estaba de viaje (carta al decano
mediante, porque es obligatoria).

Respecto al nivel de los alumnos, el porcentaje de alumnos que sigue la
carrera en tiempo es mucho mayor, y sí se puede trabajar a la vez (yo estoy
en 4to, y trabajo desde 1ro.). Obviamente esto puede significar un avance
algo -o mucho más- lento, dependiendo del trabajo que se tenga. Pero la
gran mayoría de las materias no son presenciales, y las que sí lo son
tienen horarios acordes a los que trabajan (al menos las que yo he tenido
que cursar). Además, las materias que no siguen una bibliografía exacta de
teórico, en general tienen material de estudio preparado por los propios
profesores, y aquí mismo quiebro una lanza por ellos. Por lo tanto no es
requerimieno ir a los teóricos, aunque obviamente si se puede mejor.

Respecto al nivel de la facultad, voy a discrepar rotundamente con
cualquiera que afirme que ha ido decayendo. Mi percepción es exactamente
contraria. La FING cuenta con un presupuesto histórico, los docentes de
teórico son al menos grado 3 (maestría), los de práctico son en general
estudiantes avanzados que la tienen muy clara y lo incentivan a uno con el
ejemplo (también hay algún frustrado y algunos hippies de ciencias).
La verdad es que estoy conforme con el plan de estudios y la exigencia de
mi carrera, aunque concuerdo con que tal vez algunas materias tecnológicas
se podrían llevar a primer año (al menos a modo introductorio) para no
des-incentivar a los alumnos con tanta física y matemática que son cosas
difíciles de digerir y suelen frustrar de arranque.
También es cierto que hay algo de sobrepoblación en los primeros años (lo
cual es bastante lógico y creo que inevitable), y creo que allí está la
principal ventaja de las privadas. Pero tampoco es tan alarmante como
algunos lo pintan: no hay gente colgada de los focos de luz, no muere la
gente aplastada en los salones, los profesores tienen micrófono, y si uno
no llega tarde consigue lugar perfectamente.
También es cierto que tal vez para cierto mercado de trabajo, un estudiante
de 2do año de la privada puede resultar más preparado, porque éste es el
foco de la privada (me parece bárbaro!). El foco de la pública no es que
los alumnos trabajen en los primeros años, sino fortalecer la formación
básica (física y matemáticas). Esto puede ser discutible. Pero la verdad,
yo creo que eso es necesario en una carrera universitaria, conocer en
profundidad las cosas sobre las que estudio; y hasta ahora, la FING ha
cumplido con eso. Por mi cuenta, he estudiado programación (y a esta altura
ya cursé varias materias tecnológicas) y eso me ha permitido trabajar desde
el primer año de la carrera en ese rubro. Si tuviera que cambiar algo,
haría que Programación 1 (primer año) sea en un lenguaje más útil que
Pascal :(.

En conclusión, creo que se tira mucha mierda sobre el sistema educativo, a
veces generalizando sin conocer. El nivel de secundaria es bastante malo,
pero no es TAN distinto entre públicos y privados (hay excepciones, como el
colegio seminario que es MUY BUENO respecto a todo lo demás, al menos en
orientación científica, y eso se nota en la proporción de estudiantes de
este colegio que andan muy bien).
Yo puedo decir que vengo del interior, de un liceo público, y voy marchando
bien, y estoy conforme. A veces me caliento, sí, pero en general estoy
conforme. Y tengo compañeros en iguales condiciones. Y creo que la FING es
MUCHO MEJOR que antes :) . También creo que el liceo es generalmente una
porquería, se le pone el énfasis a cosas ridículas y no se le presta
atención a cosas fundamentales, como incentivar el razonamiento, y ésta es
la mayor falencia que puedo distinguir. Pero ojo, creo que eso no es nada
nuevo, conozco personas adultas con iguales falencias. Así que no me trago
esa, los "jóvenes" no estamos perdidos, y en todo caso la culpa es de
ustedes, viejos retrógrados.

PD: Lo del final es para el que se sienta identificado con la frase "La
juventud está perdida...".

Lampar