[uylug-varios] Ingreso a Ingeniería (era el thread del blooper)
Carlos M. Martinez
carlosmarcelomartinez at gmail.com
Mon Jul 23 09:38:35 PDT 2012
Hola Sylvia,
Como dato de fondo, yo fui estudiante en Fing desde 1990 hasta 1997, y
docente desde 2001. En el medio, como estudiante tambien tuve un pasaje
como docente de Fisica de 1992 a 1995 (en los albores de la Internet,
toda la UDELAR salia por un 64 Kbps que ANTEL queria que dieramos de
baja, pero esa es una historia para otro post). Cabe aclarar también que
el plan que yo hice era de 6 años, ahora es de 5 (otro material para
otro post :-) )
La prueba no deja afuera a nadie y tampoco da ningun premio, por lo cual
se ha argumentado de que los estudiantes la toman con muy baja
motivación lo cual podría darle una tendencia hacia los bajos puntajes
(un 'bias' como le dicen los estadísticos).
Sobre la demografía de la facultad, la verdad no se como será ahora
exactamente, pero es un dato que es parte de la HDI, y es una lastima
que el articulo no la incluya.
De mi percepción como estudiante (aca es importante tener en cuenta los
años de que hablo, seguramente esto ha cambiado mucho), habia bastante
gente de colegios privados, aunque los de la enseñanza publica eramos
mayoría (me atreveria a decir un 60-40 o quizas incluso un 70-30). Es
cierto que habia incluso en esa epoca pocos estudiantes de contextos muy
desfavorables (recuerdo que generalmente yo estaba entre lo mas pobretón
:-))) ). Era poca la gente que trabajaba durante los tres primeros años
('el básico'), después se hacia mas común, y generalmente es donde la
gente se demoraba.
Había también una cantidad significativa de gente del interior, que
estaba en residencias o compartia apartamentos.
Creo que estos aspectos demograficamente relativamente buenos le darian
a la prueba una tendencia hacia los puntajes mas altos, quizas
equilibrando un poco la otra.
Seria bueno que alguien que haya sido estudiante mas recientemente
comente si esto ha cambiado mucho.
s2
Carlos
On 7/23/12 12:11 PM, Sylvia Sánchez wrote:
>
> Ah, ok. Gracias por la aclaración. Como el artículo no explicaba y
> yo todavía no llegué hasta ahí, no tenía idea de para qué era el
> examen ese. Pensé que eran una suerte de examen de ingreso. Pero
> entonces es distinto, es algo así como las pruebas evaluatorias que te
> hacen en el liceo o la UTU para ver si entendés algo de la materia o
> no entendés un soto de nada. :-\ ¿Algo así no?
> Bueno, no le encuentro mayor utilidad a eso. Deberían incluir esas
> notas "al carnet" por decirlo así, si no ¿para qué vas a estudiar si
> no va a incidir en la carrera? No sé, es mi manera de ver.
> Aparte de eso. ¿Qué tiene que ver que los estudiantes sean ricos o
> pobres? No entendí. Llamame ingenua si querés pero me gustaría que
> me aclarases ese punto.
>
>
> /Cordialmente,
> *Sylvia*
> /
> /Sylvia en reparaciones, disculpe la demora/
> El 17/07/12 13:23, fedekp at autistici.org escribió:
>> Il 15.07.2012 14:11 Sylvia Sánchez ha scritto:
>>> _Volviendo al post original_
>>>
>>> Leí el artículo y me pareció muy deprimente. Pero después me
>>> surgieron algunas preguntas:
>>> * Entre los que se presentaron, ¿había una proporción pareja de
>>> estudiantes provenientes de liceos públicos y privados? ¿O eran
>>> mayoritariamente de uno u otro?
>>
>> No sé exactamente pero de mi percepción en facultad de ingeniería hay
>> unos cuántos que estudiaron en colegio privado y de los que
>> estudiaron en público no hay muchos pobres.
>>
>>>
>>> También me surgieron algunas observaciones pero no quiero alargar
>>> mucho el correo ni generar una pelea tan temprano. ;-)
>>>
>>> En fin, me doy cuenta que el examen ese es sólo para determinar
>>> quiénes ingresan a la FING y quiénes no (es para eso ¿no? porque el
>>> artículo no aclara). Su función no es estudiar el estado del sistema
>>> educativo. Pero ta, es como que cuando veo números pelados siempre me
>>> surgen preguntas sobre lo que habrá "atrás" de esos números.
>>
>> Según lo que tengo entendido nadie queda afuera por sacar mal puntaje
>> en la prueba. Cuando yo la di nadie estudiaba para la prueba porque
>> no te daban nada ni quitaban nada por sacar mejor o peor resultado.
>> Creo que ahora le agregaron un "premio" (creo que era de 1 a 4 puntos
>> para el primer parcial) para que los estudiantes la tomen más en
>> serio. Según lo que escuche el fin de la prueba es que los docentes
>> tengan una idea de cómo vienen los estudiantes y de cuánto repasar en
>> las primeras clases de los contenidos de secundaria.
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