[uylug-varios] OT? algo raro con antel

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Tue Jul 24 08:13:56 PDT 2012

> yo lo pensé, pero me parecia raro porqué solo es de google.com,
> google.com.uy que supuestamente acá es el mas usado no.

¡Y tenés razón![1]  Está fallando la resolución (no sé dónde/quién) en eso, lo que tira por tierra la disminución de latencia cuando usás google.com.uy.  Pablo y Miope (que laburan allá) vieron e investigaron un problema similar que hablamos acá hace poquito.

La *teoría* dice que www.google.com.uy debería ir al caché local.  Que ese vaya a EEUU y www.google.com vaya a Uruguay no es muy lógico.  Sobre todo porque el http://www.google.com te redirecciona al http://www.google.com.uy.  En este momento desde un ADSL residencial (nameserver 200.40.220.245) obtengo esto, que es exactamente lo que contás.  Podría ser temporal (unos días).  Será cuestión de probar estos comandos en un tiempo.

¿La diferencia?  El caché local está a 9.6ms y el sitio en EEUU a 274.6ms.

$ host www.google.com
www.google.com is an alias for www.l.google.com.
www.l.google.com has address 200.40.0.82
www.l.google.com has address 200.40.0.85
www.l.google.com has address 200.40.0.88
www.l.google.com has address 200.40.0.91
www.l.google.com has IPv6 address 2800:3f0:4002:800::1014

$ whois 200.40.0.82 | grep -i country
country:     UY
country:     UY

$ host www.google.com.uy
www.google.com.uy is an alias for www-cctld.l.google.com.
www-cctld.l.google.com has address 173.194.42.31
www-cctld.l.google.com has address 173.194.42.23
www-cctld.l.google.com has address 173.194.42.24
www-cctld.l.google.com has IPv6 address 2800:3f0:4002:800::1017

$ whois 173.194.42.24 | grep -i country
Country:        US

Eduardo.

[1] pero ojo, no lo digas fuerte porque como es Google para algunos va a estar bien por defecto.  Es más, si apretás mucho al final seguro que tiene la culpa Antel ;).