[uylug-varios] Thunderbird discontinuado ?

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Sun Jul 29 11:52:50 PDT 2012

> Lamentablemente no tengo números

Ta, no pasa nada.  Me da más curiosidad el hecho de que hubieras evaluado el slack y aprender a hacerlo yo, por pura curiosidad.

Por ejemplo, durante mis primeros años los logs eran más bien decorativos, el kernel podía haber gritado en varios idioma y no lo hubiera oido (en parte porque lo más grave saltaba por la consola igual).  El hecho es que ahí, con otros fui aprendiendo el free, el dmesg, etc.  Me gustaría aprender a evaluar el slack, porque tu comentario me dio la pauta de que sabías como hacerlo.  Pero si no lo tenés a mano no pasa nada, no es una duda mayor en mi gestión de almacenamiento :).

> pero he operado al menos tres instalaciones grandes de correo (una muy conocida) y en todos los casos paso que maildir nos ayudo a manejar mejor la carga y a mejorar la experiencia del usuario. Esto no quiere decir para nada que para TODOS fuera mejor, quiere decir que estadísticamente (80, 90% de los usuarios) maildir se adaptaba mejor al tipo de uso que ellos le daban.

Aaaaa, ¡ahora sí!  De eso a una afirmación que andaba por ahí en la vuelta ... hay un mundo.  Ta, si es así, está bueno.  Tres casos, algunos usuarios.

Igual, lo había puesto en otro mensaje, el que ande bien en el servidor no implica nada a nivel de cliente.  Porque tratábamos de ver si Thunderbird podía usar ese backend en una máquina aislada del servidor.  Y ahí, honestamente, creo que sería mala idea tener Maildir, digamos en un Windows que está accediendo por Imap a Gmail.

Lo de sql está bueno, Zimbra lo hace y una de las ventajas es que puede "desduplicar" los adjuntos.

> Sobre lo de usar las mejores tecnologías, 100% de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo es en hacer cosas que limiten lo que los usuarios quieren/pueden hacer. En definitiva la que hacemos es para ellos: las madres y hermanas que mandan pps con música e imágenes, mi suegra que me manda fotos escaseadas en bmp (ahora ya no, pero fue cierto! :-) ) etc. De hecho nos ponen desafíos que nos llevan a desarrollar mejores tecnologías.

Sí.  Con los BMP hay dos maneras, una es aumentar el caño y otra meterle un filtro que comprima a nivel de cliente (algo como el deflate de los servidores web).  Yo siento que con el correr de los años nos vamos pasando al aumento de caño y entonces se pierde un poco de la inventiva en las soluciones.

La solución para el espacio global de direcciones del sistema telefónico era más "inteligente"[1] que lo resuelto para IPv6 (en IPv4 por lo menos pensaron en clases).  No digo que lo de IPv6 esté mal, de hecho está bien (me imagino el respiro de los routers de borde) sólo digo que según como vivas los recursos que tenés las soluciones serán diferentes y que, a mayores recursos, menor preocupación por la optimización.  Y si fuera sólo por los bits sería para reírse...  Como vos decía en otro mensaje: para preocuparse del espacio en disco hoy día.  Por ahí vino el "salto" de algunos de nosotros.

Eduardo.

[1] cada país, ciudad, central tenía su prefijo y hace lo que quiere atrás de él, si llamaba a un vecino en una ciudad de dos mil habitantes discaba solamente tres dígitos, ahora tengo que discar los ocho. ¿Lo hicimos por la abuela que vive en Pirarajá?