[uylug-varios] Thunderbird discontinuado ?

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Sun Jul 29 16:30:56 PDT 2012

2012/7/29 Fabio Moretti <moretti.fabio at email.it>:

> [...]
> indice de donde aparece cada palabra, es similar a los indices fulltext
> de un database sql.
> capaz que tenemos que estudiar un poco y hacerlo. el tema es: tenemos el
> tiempo?
> a mi lo que me hace pensar eso es que tenemos sistemas operativos
> pesados con arriba un navegador pesado que al final se transforma en un
> interprete de un programa y un client, nada mas. es como en el 1980,
> solo con muchas mas capas y mucha mas grafica, así que hoy necesitamos
> un quad core para editar un documento en la web.

[ pa, me quedó largo.... si, creeme tenes cosas mas importantes que
hacer que leer esto :) :) :)  ]

.. y la de capas que hay implementando "el caño" y en las cosas que
hay en "la otra punta del caño"  :)

Ahora, que es lo que está mal si esa es la forma mas económica de
resolver el problema que tengo ?
'la nube'  (dejando de lado que es muchas cosas diferentes) no es ni
buena ni mala, es una alternativa mas, como pop3, imap, mbox, maildir,
... y un largo etc.
Resuelve algunos problemas y no resuelve o crea otros (como privacidad
por ejemplo).
Para algunos será una mala solución, para otros será una excelente
solución y en el medio mucha cosa.

En 1984, a mis 14 años, mi PC tenía 64KB de memoria, 48 de los cuales
eran RAM y el resto ROM, CPU 6502c,  1 Mhz, Diskette ? Si, single
sided 140k 5 1/4 pulgadas. Resolución texto 40x25 (80x25 con una placa
extra creo) y gráfico ALTA resolución  280x192 (tuve que mirar en
Wikipedia porque ya ni me acordaba).. 16 colores.Ahí entraba un
simulador de vuelo.
Claro, no recuerdo cuanto consumía pero requería monitor, teclado y
220v/110v... no, mouse no había.
En esos 16k de ROM, tenia la bios, un interprete basic y un
desensamblador (call -151 para los nostálgicos).
Se podía bootear CP/M y tenia un compilador de Pascal.... repito 48K
de ram.... (unos 2 segundos en un ADSL 256, buscando medio rápido los
chips Sandybridge de Intel tienen un par de caches Level 1 de 32kb).
Hace 10 años un emulador funcionaba mas rápido que la maquina original.

Los adolecentes de 14 años hoy, tienen acceso a un celular dual core
1.2Ghz, 1GB de ram, 16Gb de storage (el diskette), video  1280x720 con
16Millones de colores, dos camaras una de ellas de 5Mpixels, wifi,
bluethooth, gps, acelerometros, medidor de campo magnético, barómetro,
USB y NFC (near field communication).... monitor incorporado, touch
screen ..audio estero ...  pesa 300gramos ... me debo estar olvidando
de algo.... consume mucho menos seguro ... AH SI... también es un
teléfono y hasta se puede hablar y llamar a otras personas de verdad
que me había olvidado. Es importante el olvido, en 1990 compré mi
primer modem (para otro PC evidentemente el primero ya era obsoleto)
.. 2400 baudios, interno, U$S 200 dolares.

Apuesto que los papás de hoy pagan mucho menos de lo que tuvo que
pagar el mio en 1984 por ese PC (que era un clon).... pero solo
apuesto porque la verdad, no se cuanto costó el mio.

Ocurre que programar los equipos nuevos usando los métodos de 1984
pare resolver los problemas de 2012 no es viable.

No hay mas remedio que agregar todas esas capas porque la realidad es
mucho mas complicada, el hardware es mas diverso, mas complicado y los
problemas que se quieren resolver son muuucho mas complicados.

Hoy al celular le hablas  y te entiende... no solo le hablas, el
celular te habla... te dice cosas como: en las ultimas dos semanas he
notado que los domingos en la mañana vas al super mercado, tené en
cuenta que, el transito hoy, está complicado en el camino que
utilizas. Como a la hora a la cual acostumbras ir, va a estar
lloviendo, salí un poco antes.... No es ciencia ficción, así es como
funciona.... en realidad, a la velocidad que nos movemos, eso también
es cosa del pasado. Esto que cuento le pasó a un compañero de trabajo
con su celular a la segunda semana de usar Google Now.
Hoy requiere de 'la nube' , cuando los adolecentes de hoy tengan mi
edad lo mas probable es que el pedazo relevante de la 'la nube' la van
a llevar en el bolsillo.... no se, quizás ocurra antes.

Que pensás que va a elegir el adolecente promedio, al que no le
importa o no entiende la tecnología ? Quien le va a dar mejor servicio
que 'la nube' ? Thunderbird/Postfix/Dovecot ? Si tiene algún disco
local va a ser para tener OTRO respaldo de lo que tiene en la nube.