[uylug-varios] Thunderbird discontinuado ?

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Sun Jul 29 19:01:55 PDT 2012

> El tema nació con el tamaño de los emails que se envían y si había que
> concientizar a la gente en el uso racional de formatos para disminuir el
> tamaño de los emails. De ahi mi pregunta.

Ta, ahí se entiende, te entiendo.  Hay casos en los que es un esfuerzo vano, o sea que no tengo respuesta para el qué y para qué.

Igual envío y recomiendo mensajes de texto simple.  Claro, también voy con mi bolsa al almacén, hay algo de común en las dos cosas.  Incluso en el hecho de que aparentemente son inútiles (el costo de las bolsas es virtualmente cero).  De repente lo que a mí me choca es que en la ecuación que, como decías algún par de veces en el mensaje, es el precio el que decide.  Bueno, el precio y la comodidad.

> Ahora, desde el punto de vista técnico, siempre tiene sentido racionalizar
> almacenamiento y trasmisión, sólo que eso debe quedar cada vez más lejos
> del usuario final.

Sí.  Estamos de acuerdo.  Durante el hilo creo que estuvimos del lado del usuario final y del administrador y ahí es más difícil entenderse.  Es más, no quedaba claro a veces si se trataba de mail user agent o un mail transfer agent.

A veces aunque no se aleje tanto de los usuarios ellos lo desconocen.  El otro día le explicaba a uno cómo cambiar la calidad de un video de youtube (dos clics).  El usuario sólo quería escucharlo y tartamudeaba (el video ;)).  Lo pasó a 240p y listo, lo escuchó de un tirón.  La asociación calidad<->consumo de ancho de banda no está en los papeles.  Y probablemente en poco tiempo el mismo navegador decida adaptar la calidad si ve que no le da así que ni eso van a tener que considerar.

> ¿Cuanta gente sabe (y aprovecha) el hecho de que un archivo ODF es un
> simple archivo ZIP, que lo podés descomprimir, revisar y modificar lo que
> tiene adentro?

Muyyyy poquitos.

Pensándolo bien, no sé si la compresión en sí era un objetivo o si no es como un plus al hecho de meter todo en el mismo zip.  O sea, que zip es simplemente usado como contenedor.  En ese caso la compresión puede ser que sea "de regalo".

> Sólo un conjunto especial de usuarios puede estar interesado en tener en
> cuenta estos aspectos técnicos, no el común de los usuarios.

Sí.  Pero ¡justo acá pensé que estarían algunos de esos usuarios!

> No es que no lo puedan saber, es que simplemente no les interesa, no les
> afecta sus vidas. No vale la pena explicar algo que les resulta
> completamente ajeno, por lo que no tiene sentido invertir tiempo en ello.

De acuerdo, supongo que ahí volvés a lo de los mensajes.  Y sí, para el usuario tipo eso es tan lejos como la estructura interna de los archivos de git cuando hacemos un pull.  No nos cambia nada, a nadie le importa si eso está comprimido o no, o en qué carpeta se pone.

Sólo espero que por acá se pueda seguir discutiendo esos aspectos técnicos ...