[uylug-varios] Ayuda con problemas con resolución de nombres de Google (IPv4)

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Jun 7 09:16:03 PDT 2012

Hola,

Lo que me pasa es que Google no me contesta las direcciones IPv4 de
Uruguay.  Mi nameserver está en 164.73.248.2 y está en Uruguay para
todas las bases, es parte de la clase B de la RAU.  Acepto sugerencias.
 ¡¡¡Me está enloqueciendo!!!

Si hago:

$ host www.google.com 164.73.248.2

Me da direcciones en otro lugar del planeta.

$ host www.google.com 164.73.128.5

Da las direcciones locales prácticamente todas las veces (el
164.73.128.5 es el nameserver de SECIU).

Por las dudas instalé un Debian en una máquina virtual, le puse una
dirección IPv4 global estática y un bind9, todo virgen.  Cambié el
resolv.conf para que fuera al bind local, probé dentro de la máquina
virtual y ¡me sigue dando direcciones de otro lado!  Y lo más loco, son
diferentes para la máquina virtual y para el nameserver normal.

¿Alguno que esté en Uruguay, en especial en la RAU, puede probar el
comando 'host www.google.com' y ver qué le da?  Debería dar direcciones
del tipo: 200.40.0.82.  Prueben dos o tres veces, la respuesta puede
cambiar.  Yo pongo abajo los resultados míos, incluído el que muestra
cuál es el nameserver, gentileza de Pablo (¿tenés uno para verificar
donde Google piensa que estoy?:

** Máquina virtual: 164.73.248.27
*********************************
$ host www.google.com
www.google.com is an alias for www.l.google.com.
www.l.google.com has address 173.194.75.105
www.l.google.com has address 173.194.75.106
www.l.google.com has address 173.194.75.147
www.l.google.com has address 173.194.75.99
www.l.google.com has address 173.194.75.103
www.l.google.com has address 173.194.75.104
www.l.google.com has IPv6 address 2001:4860:800a::67

$ dig -t txt o-o.myaddr.l.google.com

;; ANSWER SECTION:
o-o.myaddr.l.google.com. 39	IN	TXT	"164.73.248.27"

** Servidor normal 164.73.248.2
*******************************

www.l.google.com has address 74.125.131.147
www.l.google.com has address 74.125.131.99
www.l.google.com has address 74.125.131.103
www.l.google.com has address 74.125.131.104
www.l.google.com has address 74.125.131.105
www.l.google.com has address 74.125.131.106
www.l.google.com has IPv6 address 2607:f8b0:4002:802::1011

$  dig -t txt o-o.myaddr.l.google.com

;; ANSWER SECTION:
o-o.myaddr.l.google.com. 60	IN	TXT	"164.73.248.2"

** Servidor de SECIU 164.73.128.5 (desde el ADSL me da lo mismo)
*********************************

*Casi* siempre da bien, pero a veces devuelve el 74.x.x.x.  Algo raro
está pasando, y estoy dispuesto a aceptar que soy yo :), pero necesito
ayuda para resolverlo.

$ host www.google.com 164.73.128.5

www.google.com is an alias for www.l.google.com.
www.l.google.com has address 200.40.0.91